Salto, Lunes 21 de Agosto de 2017

Encuentro de evaluación entre SINAE y Comité Departamental de Emergencias

Locales | 13 Ago. El Centro Coordinador de Emergencias mantuvo una reunión de intercambio, en la que representantes de todas las instituciones que lo integran y el intendente de Salto, Andrés Lima, recibieron la visita de Fernando Traversa, Director Nacional del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE).
El encuentro se realizó el viernes, en el Palacio Córdoba.
TRABAJO COORDINADO
Traversa dijo que más que una reunión de evaluación por la última inundación padecida, «fue una instancia de encuentro como se han tenido con otros departamentos. El SINAE es un único sistema que tiene distintos niveles. Tenemos un nivel departamental, un subsistema que cada intendente preside y tiene un centro coordinador. Su trabajo es un proceso de todo el año y hoy no vivimos a ‘evaluar a’ sino a ‘evaluar con’. Qué se hizo bien, qué se puede mejorar, porque cada emergencia es un aprendizaje».
Destacó Traversa que «tenemos dictaminada por ley la manera en que se responde. El gobierno nacional está comprometido en un trabajo coordinado con el gobierno departamental para reducir el riesgo de desastre. Lo que supone no solamente observar cómo gestionamos la emergencia, sino cómo gestionamos el territorio y trabajamos en medidas para que el impacto de estos eventos vulnere menos a la población y a los espacios que habitamos. En ese proceso, se corrigieron acciones y la valoración es positiva».
Traversa reconoció que «hay cosas para seguir mejorando en cuanto a mecanismos de trabajo y coordinación». Además, «el tema no termina cuando la gente vuelve a su casa. Estamos trabajando para que la próxima crecida nos encuentre mejor preparados. La Intendencia está trabajando en procesos de realojo, de readaptación y acciones sobre el territorio, para el cuidado de las personas».
BUENA VALORACIÓN DE LA RESPUESTA
En cuanto a los fenómenos climáticos, Traversa dijo que «el Instituto Uruguayo de Meteorología nos permite acceder a pronósticos ajustados de lo que va a suceder. En el caso de la última inundación, no se dio por fenómenos meteorológicos de nuestro país sino por lluvias en la cuenca alta de Brasil. La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande nos permitió acceder a la información en tiempo y forma para saber cuánta agua debía erogar la represa».
El Intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que «hicimos una evaluación positiva del trabajo del Comité y del SINAE en la última inundación, en varios sentidos. En una consulta de opinión a las familias evacuadas, el 75% de esas familias tienen una opinión favorable a lo actuado. Eso refuerza la teoría de que la respuesta ha sido más rápida y se ha estado más cerca de las familias».
Lima destacó el apoyo de Traversa y del SINAE y la llegada de 30 contenedores. Sin embargo «no podemos quedarnos quietos», dijo Lima.
«En este tiempo de no emergencia, el Comité debe continuar reuniéndose, para prepararnos de la mejor manera y afrontar futuras situaciones que puedan darse».

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy