Salto, Domingo 22 de Octubre de 2017

Diálogos

Politica | 17 Sep. -¡Hoy los comemo´!

-Salude primero. Buen día por lo menos.

-Adiós don Neli… ¡Hoy los comemo´ en dos panes! Je je je… Hoy se les termina la rachita esa.

-Ya veo que hoy viene con el chip del clásico. Espero que no se haga difícil hablar de política. Aunque pensándolo bien, el resultado de hoy tiene su mayor impacto en la vida política institucional que en la deportiva. El de hoy es el clásico más político que ha jugado Peñarol en los últimos tiempos. Ja ja ja ja.

-¡Qué lo parió con Ud.! Algún día debería hacerse ver esa cabeza: Siempre está buscando algún fantasma… ¿Lo mordió Buslón y lo contagió? Le voy a explicar: Cuando se trata de un clásico, lo único que importa es el resultado, nada más. El que es hincha pasa la semana esperando el partido, y no habla de otra cosa, lo vive con una intensidad que ustedes los que no tienen vestuario, ni boliche, ni son capaces de sentir el fuego que corre por las venas cuando el juez toca el pito, pueden entender…

-Esa es la ingenuidad del hincha, mi amigo. Pero en un clásico se juegan mucho más cosas que un resultado, y en el partido de hoy mucho mas. Por Ejemplo: Hoy se define por cuál de las puertas se va Juan Pedro Damiani –si por la chica, o por la grande-, le recuerdo que para el Presidente de Peñarol es el último clásico oficial, y los resultados clásicos son un debe de su gestión ya que hace tres años que Peñarol no gana uno. Le recuerdo también, que al estar en plena campaña electoral, las distintas corrientes internas interpretan el resultado deportivo con ojos electorales, y no se descarta que pueda haber algún peñarolense que no quiera que Peñarol gane.

-¡Eso es un disparate!

-¿Disparate? Es posible, peeeero… Ud. no se olvide que hace solo 3 semanas que al técnico de Peñarol estuvieron por echarlo, y permaneció en el cargo con un apoyo mínimo, y dicho sea de paso, no faltó quién dijera que el clásico era su última oportunidad. Vaya a saber cuántas “internas” más, que no han trascendido se están viviendo en Peñarol. Por lo tanto no es solo un resultado deportivo lo que se juega hoy; hay varias consecuencias políticas en la vida de varias personas, y la institución toda. ¿Ud. se preguntó qué será de la vida del gerente deportivo, el salteño Gonzalo De Los Santos, si Peñarol pierde? Que fue el que le hizo el mayor aguante al técnico Leonardo Ramos, cuando quisieron echarlo.

-¿Pero mire su cabeza? Típico bolso pecho frío, anti fútbol. Se pone a joder con las consecuencias políticas que puede tener el partido y ni se inmuta por el resultado en la cancha.

-Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa. Yo quiero que gane Nacional, pero eso no me obliga a desconocer, y mucho menos ignorar, que existen otras cosas. Ni pecho frío, ni anti fútbol. Se trata de levantar la cabeza, y ver un poco más allá, porque los 90 minutos que dura el partido es solo la punta del iceberg, un iceberg que en el caso de Peñarol es enorme. Imagínese las consecuencias institucionales que tendría en Peñarol si llegara a perder por un resultado abultado. O peor: Si pierde de atrás y en la hora contra su clásico rival…

-Olvídese de que me voy a imaginar eso. En la cabeza de un manya no cabe esa posibilidad, jamás vamos a imaginar semejante situación.

-Ja ja ja ja

-¿De qué se ríe?

-Por dos motivos: Uno es por la ingenuidad con que vive el futbol, y la otra es por la aplicación del viejo truco…

-… ¿Cuál “viejo truco”?

-El viejo truco de hablar de cualquier cosa antes que hablar de política, básicamente en el final de una semana de las más críticas, y lamentables, que ha tenido que vivir su fuerza política, el “fantástico” Frente Amplio. Y yo entro como un caballo y le sigo la farra.

-No es ningún viejo truco, Ud. empezó a joder con el clásico, y yo no me voy a callar la boca. Ud. debería saber que un manya nunca rehúye a hablar del clásico. Además ese temita ya está terminado, ya dimos vuelta la página. El hombre renunció, ya está Lucía como vice, y acá no pasó nada.

-¡¿No pasó nada?!

-Y no… ¿Qué va a pasar? Tabaré pidió licencia para ir a la 72ª Asamblea General de Naciones Unidas que se realizará en Nueva York, y la “tronca” va a ser la presidenta mientras el hombre ande por allá. Ningún problema.

-Exprésese bien. La señora Lucía Topolansky de Mujica, no “La Tronca”.

-Además la Pato Ayala…

-… Patricia Ayala. Senadora, y ex intendente de Artigas.

-¡Qué lo parió que se pone llena bola con las correcciones!

-Lo que pasa es que la gente no tiene por qué saber que a Topolansky le dicen “la tronca”, y a Patricia Ayala le dicen “la pato”.

- Bueno, Ayala será la presidenta del senado y la vice presidenta del país, y eso no hubiera sido posible si las fuerzas progresistas no estuvieran en el poder.

-Tampoco hubiese sido necesario. Ud. se refiere a Topolansky y Ayala como si fueran la salvación de este país, y yo le advierto que ambas señoras están donde están porque las subieron al carro de Mujica, solas no tienen votos ni para ser ediles, porque la gente no las apoyaría. Prueba de ello es que no le pudo ganar ni siquiera a Novick en la elección por la intendencia de Montevideo. Ninguna tiene el apoyo de la ciudadanía que se necesita para estar allí, su llegada es pura y exclusivamente producto de la ingeniería electoral, y de los votos que obtuvo otra persona, José Mujica. Pero eso no es lo más importante; lo verdaderamente importante es el discurso que Tabaré Vázquez dio el lunes.

-¡¡¡La gastó!!! Un animal el tipo. La dejó chiquita. Marcó la cancha claritamente, y cerró el asunto dejando claro que el pobre Raulito Sendic fue víctima de “brutal bullying, un ensañamiento como nunca se había visto en el país hacia una figura pública, bestial, de una inhumanidad tremenda”. Je je je

-Y también dijo –le leo textual-: “Cualquiera de nosotros ha cometido errores, y errores importantes en la vida. Hay que marcar los errores, hay que corregirlos, sin dudas que hay que hacerlo, con firmeza. Pero marcar una y otra vez… ¿Golpear a toda hora, en todo momento, en todo lugar? ¿Pegarle en el suelo a una persona? ¿Hacerlo foco de ataques permanentes como si hubiera cometido el delito más grande que se pueda cometer, un delito de lesa humanidad? Eso para mí, desde el punto de vista humano es inaceptable…”

-¡¡¡Así habla un frenteamplista, carajo!!! Así se trata a la gente… con humanidad. Y así marca la cancha un líder.

-No, mi amigo, eso es una muestra más del descomunal doble discurso con el que se maneja el Frente Amplio, porque todo eso que el máximo líder del Frente dice rechazar y aborrecer, fue lo que el mismo Frente Amplio ha hecho vivir a Germán Coutinho. Con el agravante que tratándose de Coutinho, también involucraron a la familia. Si hoy lo de Sendic es “desde el punto de vista humano, inaceptable”, pregunto: ¿Por qué el Frente Amplio aplicó esas técnicas “inaceptables” con Coutinho, Eguiluz, y los 252 funcionarios que echó de la intendencia por ser “punteros políticos?

-Esteeeee… ¿Qué era que le iba a decir?

-No me conteste, yo le explico: Porque su fuerza política no solo se maneja con el doble discurso, mi amigo: También lo hace con una doble moral. Por más que focas como Ud. y otros tantos que se mueven en las redes sociales, pretendan vendarnos los ojos. Y le aclaro: Manejarse con doble moral es la mayor inmoralidad. Pero bueno, en lo personal no me sorprende. Volviendo al discurso de Vázquez, yo lo definiría como Infantil.

-¡¿El quéeeee?! ¿Cómo va a decir que fue infantil? Cada minuto que pasa Ud. tiene menos goyete. ¡El hombre cerró el tema, lo finalizó! La clavó al ángulo. Dijo lo que tenía que decir, y Ud. me dice que fue infantil. Mire: Yo acepto que Ud. es un facho y reaccionario, pero le reconozco la capacidad como para encarar estos temas con algo de seriedad, pero decir que el discurso de Tabaré fue infantil, es demasiado, la verdad que lo desconozco.

-Le puedo explicar por qué lo defino como infantil.

-Si, si, hágame el favor explíqueme, porque la verdad que me desilusiona.

-Porque Tabaré Vázquez en su discurso pretende inducirnos a pensar que la renuncia de Sendic es el resultado del “feroz” ataque de la derecha y los medios reaccionarios, que fue una “víctima”.

-¿Y qué? ¿Va a decir que no?

-Sí, mi amigo, le diré que no. Porque el verdadero motivo de la renuncia de Sendic fue el informe del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio –que comprobó que los errores que marcaba la oposición y los medios eran todos verdad -, y de todos los sectores, incluido el mismo Frente Amplio, que reclamaban a Sendic que diera un paso al costado. Decir otra cosa es pretender infantilmente tergiversar la realidad. Tan infantil como esperar que el pueblo uruguayo le crea que se enteró de las intenciones de renuncia de Sendic luego de que éste la presentó en el plenario. Lo de Vázquez además de infantil, fue mentiroso y patético.

-Más allá de la fachez suya salió una linda charla…

-¿Linda charla? Nos pusimos a hablar del clásico y volvimos a hablar de Sendic y dejamos cosas de la política de Salto afuera. No dijimos nada que en Masoller el Guapo le habría puesto el freno a uno de los que lidera a los jóvenes blancos. No dijimos nada que estuvo Amorín Batlle en Salto, no dijimos nada que ADEOMS pidió que sacaran a Fernando González de recolección y que impusieron que el 2 sea puesto por ADEOMS, no dijimos nada que en la esquina de Viana y Juan H. Paiva, esquina muy peligrosa en el “bagashoping”, la intendencia va a hacer una rotonda con diamantes de hormigón. Tampoco hablamos de la readecuación de los municipales y que a partir de setiembre le sacan un buen mordiscón a las arcas de la intendencia.

-Y bueno, ahora no podemos decir más nada porque se nos terminó el espacio.

______________________________________________________________________________
Foto: El viernes estuvo en Salto el senador José Amorín Batlle y se reunió en una cena con Germán Coutinho y su barra. La movida nacional ya empezó; ayer viajaban a Bella Unión.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy