Salto, Domingo 22 de Octubre de 2017

Billy the krill, la leyenda de la Antártida

Varios | 26 Sep. Psic. Andrés Caro Berta
Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay
www.andrescaroberta.uy
andres@andrescaroberta.uy
¿Puede un krill, el animal que ocupa el penúltimo lugar de la red trófica antártica tomar conciencia del lugar injusto que le han reservado en la naturaleza? ¿Puede aceptar ser el bocado preferido de un sin número de especies y para colmo el objeto de investigación de un diminuto país del mundo que se interesa por su aporte de omega 3? ¿Puede acaso con sus 5 cm de alto alterar por completo la convivencia de la sacrificada pero armoniosa vida de las diferentes bases científicas que habitan la Antártida?
BASES DE LA LEYENDA
Tal vez si conociéramos las causas por las que un empleado guardabarreras es trasladado a la base científico-militar uruguaya en vez del esperado doctor en biología marina, o nos explicaran qué hace un hámster paralizado por hipotermia calentándose bajo una lámpara recibiendo con cuentagotas batido de krill, o todos esos pingüinos empollando bolas de pool como si fueran a dar cría, o ballenas alborotadas perdiendo la orientación demasiado cerca de la orilla podríamos empezar a comprender algo.
Billy the krill, la leyenda de la Antártida se ha construido partiendo de estas crónicas poco creíbles pero que con el paso del tiempo han cimentado las bases posibles de, al menos, una leyenda.
Conocerla es una excusa ideal para adentrarse en el terreno de ciertas ciencias naturales, biología marina, paleontología, inquietudes sobre investigaciones científicas , temas ambientales y temáticas generales mientras, no podemos negarlo, disfrutamos de ver como los más pequeños desafían a los más grandes motivados fundamentalmente por sus sueños de grandeza.
DE QUÉ SE TRATA
Es una mini serie animada de humor de 4 episodios premiada por DINATEL en 2013 como contenido audiovisual de uso educativo multiplataforma y también ganadora de los fondos Montevideo Filma y Montevideo Socio Audiovisual de Locaciones Montevideanas.
Fue seleccionada en 2008 y 2010 para integrar la agenda de proyectos de series animadas en desarrollo de Cartoon Conexion en Bs Aires y México respectivamente para un formato de 26 episodios para las cadenas major de la animación europea.
Esta primera etapa que es emitida a partir del 25 de setiembre por TNU comprende estos 4 episodios de 5 a 7 minutos cada uno más 10 trivias televisivas de 1 minuto cada una para jugar en torno a los temas educativos implícitos en la trama de las historias.
El proyecto inicial de 26 episodios de 11 minutos sigue su ruta de búsqueda de coproducción en el exterior donde es gestionado por la asociación de Coyote Sociedad Animada con los productores argentinos Juan Pablo Buscarini (El ratón Pérez, El arca, Un cuento chino, Koblik, Tina, etc) y María Laura Moure (Metrovisión, Argentina).

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy