Salto, Domingo 22 de Octubre de 2017

8-10-17

Latidos | 08 Oct. ¿Y LA INCLUSION FINANCIERA?
Un matrimonio concurrió a un comercio del microcentro, donde fue atendido por una mujer. Pidieron un cargador de teléfono celular y la trabajadora los expuso en el mostrador de vidrio.
-”¿Cuánto es?”, preguntó el hombre.
-”Son 350 pesos”, dijo la vendedora.
El comprador extrajo de su billetera su tarjeta del Brou y fue en ese momento que quien lo atendía dijo que no aceptaba esa forma de pago.
-”Tiene que comprar un máximo de 500 pesos”, expresó.
-“No puede hacer eso, está prohibido”, dijo el potencial cliente.
La empleada ni se inmutó y los frustrados compradores se retiraron.
Las dependencias estatales correspondientes van a tener que comenzar a inspeccionar los comercios que no cumplen con la ley.
PARA TENER EN CUENTA
Salud Pública difundió, al culminar la Semana del Corazón, las cifras de un estudio referido a las percepciones de cómo afectan las enfermedades cardio y cerebro vasculares en los uruguayos y con especial énfasis entre las mujeres.
En la investigación se asegura que en Uruguay fallecen a diario 26 personas por patologías cardio y cerebro vasculares.
También se detalla que uno de cada tres infartos de miocardio lo padecen mujeres, el 18% se registran en menores de 55 años, con una tasa de mortalidad superior a la de los hombres.
TODO SUBE
El valor del Índice de Precios al Consumo (IPC) en setiembre experimentó una suba de 0,54% en comparación con agosto, la variación acumulada en el año es de 6,03% y en los últimos 12 meses es de 5,75%.
El mayor incremento ocurrió en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”.
Las frutas aumentaron 2,54% y ello se explica por aumentos en bananas, manzanas y frutillas.
Mientras que las Legumbres y hortalizas incrementaron 5,28% debido a subas en acelgas, espinacas, lechugas, tomates, zanahorias, cebollas y morrones.
OBESIDAD
La obesidad es un tema preocupante en Uruguay, ya que afecta al 23% de la sociedad de entre 15 y 64 años. En radio El Espectador, de Montevideo, hablar sobre el tema Álvaro Ahunchain y el doctor Pablo Santiago.
Ahunchain consideró que «es impactante el consumo excesivo de grases y fritos, que el mercado nos coloca todo el tiempo delante de los ojos como comida apetecible, que real nos está matando. Llama la atención como no hay un contrapeso desde el Estado en promover las conductas saludables», añadió.
Santiago estuvo de acuerdo. «Hay trabajos que demuestran que la obesidad superó al tabaquismo como principal causa de muerte prevenible».
El médico dijo que la obesidad debe considerarse como una enfermedad y trabajarse como tal. «Viven menos y tienen menor calidad de vida, por eso incrementan en forma millonaria los costos en salud», contó.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy