Salto, Domingo 22 de Octubre de 2017

8-10-17

Off the record | 08 Oct. El Senado aprobó por unanimidad una moción contra el embajador de Venezuela, Julio Chirino, debido a la emisión de un programa radial desde la embajada en Montevideo, algo que está expresamente prohibido en la Convención de Viena que regula las relaciones consulares. Así lo explicó a Efe el senador del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, quien presentó la moción ante el pleno de la Cámara.
“Lo que ocurrió es que nosotros nos enteramos de que el embajador había puesto en funcionamiento un programa radial desde dentro de la embajada, que se emite por Internet”, detalló el legislador. El programa se llama “En clave de revolución” y se emite con una “frecuencia semanal”, aunque en ocasiones se discontinúa, señaló Mieres.
Además, el senador agregó que el programa es emitido también por una radio comunitaria de Montevideo. La instalación de emisoras radiales en las sedes de las embajadas está expresamente prohibida en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, aprobada en abril de 1963.
El texto afirma en su artículo 35, referido a la libertad de comunicación, que “solamente con el consentimiento del Estado receptor, podrá la oficina consular instalar y utilizar una emisora de radio”. Por esta razón, Mieres presentó ante el Senado la moción con el objetivo de “dar cuenta a la Cancillería” para que sea esta quien tome “cartas en el asunto” y tome las medidas correspondientes.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy