Salto, Domingo 22 de Octubre de 2017

09/10/17

Off the record | 09 Oct. Se presentó en el Centro Cultural de la Embajada de México en Uruguay, en Ciudad Vieja, los resultados del proyecto binacional “Arte, Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana”, un plan que se aplicó a lo largo de dos años en escuelas de localidades de Montevideo y fue replicado en la ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua.
En dicho estudio se atacó un problema focal central: la situación de los niños que viven y reproducen discriminaciones múltiples que se naturalizan en su día a día. Son menores que padecen tratos desiguales producto de las diferencias que poseen, y que son víctimas de la segmentación diferenciada que se hace a la hora de acceder a productos culturales.
Según el estudio, los modelos pedagógicos predominantes no están suficientemente vinculados con la educación en Derechos Humanos, al tiempo que en la experiencia en el aula se prioriza excesivamente lo académico racional, en detrimento de lo psicoafectivo y no se ofrecen suficientes contenidos curriculares que tienen que ver con las artes.
El 38.9% de las educadoras entrevistadas afirman que la discriminación se presenta en forma muy frecuente, frecuente o regular, y que los niños están expuestos a los siguientes estereotipos culturales: el 29.6% por el color de la piel, el 22.2% por estereotipos de género y el 20.4% por estereotipos de raza. El 55.5% de los educadores consideran que ellos y sus colegas se encuentran “indefensos” ante los problemas de violencia y discriminación, en tanto carecen de herramientas efectivas para combatirlos.

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