Salto, Domingo 22 de Octubre de 2017

El recomendado del ministro

Columnistas | 10 Oct. Por Andrés Merino
Partido de la Gente
El sonado incidente ocurrido en un establecimiento rural de nuestro departamento que está aún en vías de aclararse ha provocado todo tipo de especulaciones, opiniones en redes y comentarios de boliche a lo largo y ancho del país. Hemos escuchado de todo, desde discursos condenando la esclavitud hasta memes con todo tipo de burlas en las redes.
También el episodio, reitero no bien dilucidado hasta ahora, ha dado pie a la aparición de oportunistas políticos declarando solidaridades políticas de clase que bien poco tienen que ver con el asunto que se ventila. Representantes del PITCNT, siempre atentos a cualquier tema que pueda ser politizado y desatentos a los verdaderos problemas de los trabajadores como pueden ser la pérdida de puestos de trabajo en el Norte de nuestro país, apenas conocidas fragmentarias noticias de lo ocurrido, no dudaron en apersonarse en la puerta del juzgado con una multitudinaria demostración de una decena de militantes sindicales; quizá algunos de ellos pueden eternizarse en esas actividades gracias a gozar de ¨licencias sindicales¨ que nuestra generosa legislación les proporciona.
A ver: ese aprovechamiento de la situación, más las pavadas que les escuchamos decir a cuanto político ha tenido un micrófono cerca, son previsibles en esta caravana política a la que la población asiste; pero la nota increíble la ha dado el Ministro de Trabajo con su particular intervención en el tema. Como trascendió públicamente, ante la posibilidad de que una de las personas involucradas en la disputa laboral quedara sin trabajo, al ministro no se le ocurrió mejor idea que recomendarlo ante el Intendente de Salto para ocupar un puestito en la comuna, como forma de aliviar los rebencazos aparentemente sufridos. Sí, ocurrió: el ministro se comunicó con el intendente a tales efectos. Por lo tanto, en este desgobierno que padecemos, academia del disparate, de ahora en más, avalados por el propio Ministro de Trabajo, todos aquellos que queden desvinculados de alguna empresa privada previa reclamación ante la Oficina de Trabajo, serán acogidos generosamente por las diecinueve intendencias a lo largo y ancho de este bendito país (Sánchez Padilla dixit); sólo bastará el sencillo trámite de obtener de la Secretaría del señor Ministro una tarjetita de recomendación.
El intendente salteño, una vez recuperado de la sorpresa causada por el pedido, y en un rapto de mínima cordura, le manifestó que atender tan solidario pedido sería imposible pues, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, para ingresar al organismo se necesita cumplir con una serie de requisitos, incluso concursar. Lima, de hecho, contestó lo necesario, sin una palabra de más ni de menos.
Todo este episodio convertido en sainete al que hoy nos referimos nos da pie para decirle una vez más a nuestros lectores que en opinión del Partido de la Gente, llegó el momento de que en Uruguay se administren los organismos de gobierno y las empresas públicas con responsabilidad, transparencia y eficacia. Y cuente este intendente o cualquier otro con nuestro apoyo para revertir el concepto de que la comuna es una salida laboral para satisfacer amiguismos y lealtades políticas financiadas con los impuestos de todos los vecinos.
Pero antes de que esa puesta en su lugar de las cosas se produzca, corran a pedir la tarjetita de recomendación al ministerio!

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy