Salto, Domingo 22 de Octubre de 2017

El déficit invaluable que tenemos en educación

Columnistas | 11 Oct. Cr. Martín Burutarán
Lista 404.
Semanas pasadas le contaba de las bondades de la educación en países que están muy avanzados con respecto a nosotros.
Decíamos que la educación es el pilar fundamental, tanto para sacar a gente de la pobreza, como para generar más valor agregado a nuestras materias primas y mentes. Hay que mejorar la calidad de la educación. Porque no crean que los asiáticos tienen mejores promedios en las pruebas PISA porque están más evolucionados genéticamente que nosotros, no!, tienen mejores promedios porque tienen más de 200 días de clases al año (243 días en Japón, 220 en Corea del Sur, 216 en Israel, 200 en Holanda y Tailandia) , mientras que nosotros tenemos 155 días de clases al año, los niños chinos llegan a estudiar 12hs por día, y los nuestros?
Los expertos se han cansado de decir que las épocas venideras e incluso las que ya vivimos son las épocas del conocimiento, donde cada uno va a poder superarse sólo con una preparación intelectual acorde, donde la herramienta fundamental es la educación y esta es la mejor forma de dar igualdad de condiciones a todas las personas.
Lamentablemente esa información no ha llegado a nuestro gobierno, un gobierno que se hace trampa en el solitario tratando de adulterar los resultados de las pruebas PISA para decirle al mundo y a nosotros mismos que estamos mejor.
Un gobierno que se ha jactado de dar igualdad social está generando la brecha más dura y lamentable que un pueblo puede tener, que es la desigualdad en oportunidades educativas y por lo tanto las posibilidades futuras de desarrollo personal.
"Lo que van a logar es que en el futuro exista, por un lado, los que lograron cursar todos los niveles educativos universitarios y técnicos aquellos que se esforzaron y lograron sus metas, que se volverán poco a poco miembros de una aristocracia del conocimiento, dueños del poder fruto de ese conocimiento, mientras que, del otro lado de esa indeseable brecha, habrá cientos y cientos de compatriotas que, sin merecerlo, estarán condenados para siempre a la exclusión, la marginalidad, la pobreza. No solo económica, sino cultural, que es mucho peor, sin esperanzas de poder progresar. El correr del tiempo, sin efectuar cambios, solo profundizará esa brecha." (Agustín Silva; EL EFECTO KUWAIT URUGUAYO - www.eltelegrafo.com)
En ese camino vamos, cuando vemos que un muchacho que faltó 124 días a clases y de todas formas pasó a secundaria, entiendan que a ese muchacho no lo están favoreciendo para nada.
Ahora a Vázquez se le prende la lamparita y dice que tenemos que aprender mucho de Finlandia, pero esto es pura demagogia, ¿era necesario ir a Finlandia para decir esto? No!
Las tres administraciones del Frente Amplio lo han prometido una y otra vez pero sin concretarlo, entre la mansa tolerancia gubernamental, la incompetencia de las autoridades del área y la oposición de los sindicatos docentes a reformas de fondo.
Si el gobierno ahora va en serio, tiene que empezar por poner al frente de las áreas educativas a personas comprometidas con las reformas que se necesitan implementar, y esas personas no son ni la ministra de Educación y Cultura, ni el presidente de ANEP, Wilson Netto.
Vazquez dijo que Finlandia que “para el gobierno uruguayo (la educación) es el tema más importante a desarrollar". Lo mismo dijo antes en varias oportunidades, como lo hizo también José Mujica en su período presidencial.
Sería bueno, para el futuro económico de nuestro país y para el futuro social de nuestra juventud, que esas afirmaciones no queden otra vez en simples afirmaciones para los micrófonos y las tribunas.
Póngase la camiseta de la educación Sr. Presidente, que en ese partido va a encontrar el apoyo del Partido Nacional, póngase la camiseta y juegue ese partido como una final, porque en este partido nos estamos jugando el futuro de nuestra sociedad.

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