Salto, Domingo 22 de Octubre de 2017

¿Qué festejamos, Cristóbal… qué festejamos?

Columnistas | 12 Oct. Dr. Néstor Albisu.
En estos días conmemoramos el 12 de Octubre y dudamos como llamarlo. En la Escuela era el Descubrimiento de América. Hoy, día de la Raza. Pero pensándolo ninguno le corresponde. Veamos: Si bien hace 500 años los europeos tocaron Santo Domingo, creyendo estar en la India, eso no fue descubrimiento. Porque lo de América fue por equivocación, luego nos colocaron un nombre de tercera, mostrando ya la consideración que tendrían con nosotros. Ese día simplemente dieron con tierras que no estaban en sus mapas. Antes hicieron contacto, los Vikingos por El Labrador y los Mongoles por Alaska.
Pero además ninguno de ellos llegó a un desierto. Aquí había pueblos socialmente agrupados, cultura propia, organizados políticamente, con religión e historia, etc., tan o más importantes que la de sus presuntos “descubridores”. A los españoles no les hubiera agradado que las legiones romanas u otomanas que la ocuparan del 218 D.C. en adelante, se hubieran referido al hecho como “El Descubrimiento de España”.
Muchos ejemplos como estos da la historia, aunque pocos con el genocidio de población autóctona de nuestro continente.
Así que lo de “Descubrimiento”… NO VA
El Día de la Raza… ¿De que Raza?. Por lo menos no del Indígena. En los primeros contactos un Decreto Real marcó que el indígena carecía de Alma (¿?). Por eso el matarlo, robarlo, violarlo, esclavizarlo, etc… no constituía pecado. En 1537 El Vaticano informa que el indio tiene alma (sic)… pero otro Decreto aclaratorio, indica: “Por estar poseído satánicamente, tampoco se peca haciéndole todo aquello permitido cuando se lo consideraba sin alma”. ¿En que consistía la posesión Satánica?. De acuerdo a los bandos reales, esto se comprobaba Por: “No reconocer la propiedad privada. No usan oro o plata como metales de canje, andan desnudos según el arzobispo Pedro Cortés demostraba su posesión la costumbre bestial de bañarse diariamente, creían en los sueños elegían sus autoridades en asambleas donde hasta las mujeres intervenían etc.
Recordemos que el indio, conquista mediante, debía encabezar sus pedidos diciendo: ”Yo miserable indio…”
Pasados más de 500 años los indios siguen siendo mano de obra barata, servil o atracción turística. Cometieron el pecado de amar la tierra. ”No vendemos la tierra, es nuestra madre “Esto motivó que en EEUU su Congreso a mediados del siglo XIX, justificara la expropiación de la tierra de los Sioux aduciendo: “La propiedad comunitaria son un peligro para la libre empresa”. Casualmente (¿?) hace pocos años el sanguinario Pinochet despojó a los indígenas diciendo: “Las comunidades indias son incompatibles con la economía nacional”.
Pero el despojo fue doble. Amontonados en reservas en las tierras mas improductivas quiso el destino, Dios o la PachaMamma, que esas aparentes pobres tierras fueran ricas en minerales. Allí surgió otro Decreto de los Poderosos que decía: “Los indios poseen la superficie, el subsuelo es del estado”. Y así entraron compañías Internacionales que se llevaron sus riquezas dejando campos destrozados y envenenados. Y siguieron acorralando al indígena a la pobreza más extrema. Entonces, lo de “LA RAZA”… NADA.
Por eso cuesta saber que festejamos (¿?), el 12 de Octubre.
Decía Eduardo Germán María Hudges Galeano (a) Eduardo Galeano, refiriéndose a este punto: “… se admite al indio como objeto de estudio, pero no se le otorga historia. Tiene Folklore pero no Cultura. Se estudia sus supersticiones, pero no le otorgan Religión ni Liturgia. Se habla de comprender su dialecto y no de su autóctono idioma. Admiran su artesanía, sin considerarla Arte”.
Se comprende entonces una leyenda Guaraní que ubica un tigre azul (puma americano), durmiendo bajo la hamaca donde reposa el Padre Primero (Dios para los Guaraní). En un momento a una orden de su amo (Dios) el tigre azul despertará y romperá con sus garras el mundo actual. Culmina la Leyenda Guaraní diciendo que de ahí en adelante será creado un mundo sin mal sin culpa, sin desigualdades… naciendo de las cenizas del actual, ya destruido.
Creen los Guaraníes que la vida de sufrimientos y aprobios que sufrió y sufre su raza… bien merece esa FIESTA.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy