Salto, Domingo 19 de Noviembre de 2017

Espacio Atlántida: Premio Cine en Construcción 2017 - Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay Atlantidoc.

Varios | 29 Oct. Psic. Andrés Caro Berta (*).
Miembro de la Asociación de
Críticos de Cine del Uruguay
En sus diez ediciones pasadas, Atlantidoc se ha caracterizado  por brindar un apoyo decidido a la primera etapa de la realización documental.  Es así  que ha colaborado al desarrollo de más de  100  proyectos documentales  uruguayos y latinoamericanos a través del coaching especializado de directores y productores  de gran talento y obra destacada internacionalmente. 
Este año nos decidimos por una nueva apuesta: centrarnos en la finalización de los proyectos documentales.
Nuestro objetivo es contribuir a la conclusión de largometrajes  documentales que necesiten un impulso final en la edición y/o postproducción; ya sea por falta de recursos económicos como de talentos especializados para la finalización de una obra de estas características.  Entendemos que una cinematografía joven como la uruguaya debe recibir apuntalamiento en las distintas etapas de la producción para alcanzar un mayor desarrollo, y eso implica  ayudar a sus realizadores a profesionalizarse de la mejor manera.
BASES 2017
Primera. - Finalidad del concurso: 
El Premio de Cine en Construcción  tiene por objeto contribuir a la conclusión de un largometraje (más de 60 minutos) documental de entre los seleccionados en la sección Espacio Atlántida del Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc, a realizarse entre el 7 y 8 de diciembre, en la ciudad sede del festival.  
El documental premiado recibirá la suma de U$S 3.000 en efectivo para su finalización. 
Segunda.- Requisitos y condiciones de participación: 
Puede acceder al premio, todo documental uruguayo en etapa de finalización, sea una producción netamente uruguaya o coproducción siempre que la participación extranjera no supere el 49% de la producción total del documental. 
Para presentarse deberán completar una ficha de inscripción y presentar una copia de la edición a las autoridades del Festival, antes del día 21 de noviembre de 2017.
La mera presentación de proyectos candidatos a optar a la obtención del Premio Espacio Atlántida, implica la aceptación por parte de las productoras participantes de las presentes bases, sin ningún tipo de limitación o restricción.
Tercera.- Evaluación y  jurado:
De entre los documentales inscriptos se elegirá el ganador tras haber visto las obras y examinado la situación de cada uno de los proyectos a los que correspondan.  Un jurado de tres miembros, integrado por cineastas de primer nivel internacional, uruguayos y extranjeros, visionarán las obras editadas y elegirán la mejor, en funciones semipúblicas para los integrantes de los equipos de producción de cada documental en concurso.
El jurado tendrá en cuenta:
Concepción artística del documental (2)
Concepción técnica (2)
Originalidad (2)
Contribución a la producción nacional (2)
Temática vinculada a la creación cultural nacional (2)
Las decisiones del jurado serán inapelables.
El anuncio del documental ganador se hará público en el marco del Festival Atlantidoc.
Cuarta – Taller de Puesta a Punto:
Los concursantes tendrán un encuentro con los jurados del concurso, de manera que puedan recibir los comentarios profesionales que les permitan mejorar el trabajo realizado o encauzarlo diferentemente si así lo consideran. El objetivo es aprovechar la experiencia de los jurados y consultarlos sobre posibles caminos para completar la obra mientras que todavía es posible para un acabado más profesional y artístico de los documentales.
Quinta.- Obligaciones de la productora ganadora:
La productora ganadora se obliga a  incluir en los créditos iniciales de la película que es la ganadora del “Premio Cine en Construcción 2017  del  Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc»  incluyendo el logotipo del Festival, lo que deberá hacer también en todo el material promocional y publicitario del documental.
Permitir a las empresas patrocinadoras que utilicen el título de la película y la película, directa o indirectamente, como material de promoción y publicidad de sus propias actividades.
Sexta.- Obligaciones de las empresas patrocinadoras del premio:
Representantes designados por las empresas patrocinadoras entregarán el premio en el Acto de Clausura del  Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc  y podrán participar de todas las instancias del mismo, como invitados de honor, también figurar en toda la promoción del festival.
Ricardo Casas
Contacto.atlantidoc@gmail.com
www.atlantidoc.com

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy