Salto, Jueves 23 de Noviembre de 2017

Diálogos 5-11-17

Politica | 05 Nov. -Buen día Sandro. ¿Cómo le va?

-Lindacho… dijo Montiel, y lo llevaban preso. Ud. como ha pasado.

-Bien, felizmente. Ya empezando a resetear la cabeza y poniéndola rumbo al fin de año que tenemos ahí nomás. ¡Ya estamos en noviembre!

-Parece mentira, pero tiene razón. Ya estamos bien cerquita del pan dulce, los turrones, los cohetes, las vacaciones, del final de la liguilla, de las despedidas, de que empiece la selección…

-…Y de la inactividad política.

-¿Pero eso a quien le importa?

-Sabe que tengo que darle la razón. La política no es algo que a todo el mundo le interese. Me animaría a decirle que solo le interesa a una escasísima minoría. Aunque los militantes piensan que la política es el ombligo del mundo.

-Y bueno… será esa minoría la que corta el estofado.

-Y si, la apatía tiene sus consecuencias, pero alguien tiene que hacerlo. Cuénteme como estuvo su semana. ¿Se postuló para ser candidato a intendente por el Partido de la Gente?

-No. Le hice caso a “usté”, y lo pensé mejor… mejor dicho: Esperé…

-¿Qué esperó?

-Esperé a ver cómo caía la idea, y como no hubo negro que agarrara ese viaje, me quedé quieto. Sigo en el Frente, por ahora.

-Creo que tiene razón, esa idea de elegir candidatos a intendentes vía consultoras no tuvo mucha aceptación, y me parece que será descartada hasta por el propio Novick; de todas maneras es una idea innovadora. ¿Qué me cuenta de lo que salió ayer en Diario Cambio?

-Ah, no sé. No leo diarios fachos.

-¡¡¡Vamoooos!!!

-…Bué…, una vichadita le doy, pero solo pa´ saber en qué anda el enemigo.

-Vendieron Radio Tabaré.

-¡Ando re caliente con ese asunto! La única voz frenteamplista y popular que tenemos en Salto, y el “Ramonangel” se la deja a la derecha. No sé si eso no es un acto de traición.

-Ja ja. ¡En qué cabeza cabe que diga eso! No diga disparates. Como va a ser un acto de traición. Se trata de una transacción comercial, nada más.

-Es que del ramonangel se puede esperar cualquier cosa. Pero si Ud. analiza en profundidad y con detenimiento, esto no es casualidad. En esto que Ud. llama “transacción comercial” se debilita, desde el punto de vista comunicacional, a la izquierda, y se fortalece a la derecha. Disculpe, mi amigo, acá hay algo más que una simple “transacción comercial”. Acá hay un acto de traición al proyecto político popular y progresista que representa el Frente Amplio.

-¡Ud. está peor que el profesor José Buslón! Ve fantasmas en cualquier lado. Típico de quienes se dicen frenteamplistas. Le explico lo que me parece a mí:

-A veeeerrr… ¿Qué va explicar el facho intelectual?

-Los medios de comunicación en Salto, salvo honrosas excepciones, hace varios años han dejado de ser un buen negocio (en algunos casos ni siquiera son negocio), y solamente cumplen un papel de relativa importancia, cuando son puestos al servicio de causas que van más allá de lo económico, la política por ejemplo. Fonticiella, que es un político nato y un hombre de los medios de toda la vida siempre lo supo, y por más que lo niegue y pretenda hacernos creer otra cosa, adquirió la radio para potenciar su proyecto político…

-… Y después soy yo el que ve fantasmas. Ja ja ja

-…Proyecto político que no pudo sostener, y del que hoy solo quedan algunos rastros. Fíjese: No pudo sacar diputada a Marazzano. Su propia candidatura a la intendencia apenas obtuvo 6 mil y poquitos votos (Marazzano sacó mucho más que él). Todos los santos días expone su exacerbada, y a esta altura patológica obsesión anti Coutinho, y Coutinho está políticamente más vivo que nunca; o sea: No le rinde económicamente, y tampoco pudo sostener su proyecto político. La radio es un clavo para el hombre. ¡Lo bien que hace en venderla!

-… ¡Pero vendérsela al Horacito De Brum!

-¿¡A quién!? Eso no dijeron en el Diario de ayer.

-¿Pero “usté” vive en un taper? Lo que pasa es que los fachos del diario dicen que no manosean nombres. La ética dicen ellos. Pero yo no tengo nada que ver con el diario y no soy ropero pa’ guardar cosas. Tan letrado que es, y tantos contactos que dice Ud. que tiene y no pudo averiguar el nombre de los compradores de la radio… je je je. Son Horacito de Brum, estanciero salteño y hombre del partido Colorado, y Martín Olaverry, periodista agropecuario, director de radio Carve y con programa agropecuario en VTV… y le digo más: Arrancan el 1 de enero, y van a poner mucha plata en esa radio.

-Esteeee….

-Y si el Horacito de Brum compró la radio, el Leo Silva será el director y el Horacio Pérez el gerente… Je je je je.

-¿Eso es información o especulación suya?

-Ni una cosa, ni la otra: Es algo que yo calculo… Pero fíjese como son las cosas:

-A ver…

-Ayer cuando salí a averiguar quién era el feliz beneficiario del clavo ese, y me dijeron que era el hijo de la Graciela Delgado, el Horacito, también me tiraron un par de datos más. Resulta que Horacito De Brum tiene serias intenciones de generar un espacio político anti Coutinho, dentro del partido colorado.

-¿Anti Coutinho? Pero mire que Horacio De Brum está con sapit…digo con Coutinho.

-Estaba. Tiempo pasado, me enteré que cuando sapito no anda en la vuelta, lo raja. Parece que se “despionó” del sapito, y se junta con un tal Cardozo chico, así me dijeron, y el Luis Batlle Bertolini, ex diputado, y salen a hacerle la contra al sapito. ¡Me extraña que no sepa nada!

-Mmmm… ¿Entonces esa será la línea oficial de Sanguinetti en Salto?

-¿Y qué tiene que ver el “cejas” en esto?

-Y bueno, parece que el hombre será candidato a presidente. De hecho pude saber que hay una encuesta que se maneja en ámbitos hiper reservados en Montevideo, que dice que hoy por hoy, Sanguinetti es el mejor candidato que podría tener el Partido Colorado. Y esas personas que Ud. menciona siempre fueron afines al Batllismo, y a Sanguinetti. Debe ser por eso que invierten en una radio.

-Entonces estoy meando afuera del pinico… El Leo Silva no será el director de la radio, ni el Horacio el gerente.

-También debemos esperar eso... ja ja.

-Me dejó entre las cuerdas…

-El que está entre las cuerdas es el senador Leonardo De León. ¡¡¡Ese si está contra las cuerdas!!! Mano derecha de Sendic, ex director de ALUR y muy complicado con el tema de las tarjetas corporativas. Mucho más complicado que el propio Sendic.

-¡Déjese de joder con eso! Lo que falta es que se vaya al humo con la manija del Pablito Mieres. ¡Está bien facho ese muchacho!

-Hace varios meses se lo dije acá mismo, en esta misma sección… No sé qué le sorprende.

-Lo que no me sorprende es que ahora le empiecen a hacer Buying al “Leíto”.

-Mire que Mónica Xavier solicitó al tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio que actúe de oficio, y él ya dijo que no se va a presentar si no lo llaman. Además el fiscal de la causa que lo investiga solicitó la intervención de la Junta de transparencia y ética Pública (JUTEP), algo que ni siquiera con Raúl Sendic había pasado. ¡Parece que ese muchacho está hasta las manos!

-¿Ese fue el que apareció en una foto trucada, chupando whisky, en el avión de ANCAP?

-¿Trucada? Nunca se pudo comprobar si era trucada, o no. Lo cierto es que el caso de Leonardo De León aparece como un nuevo centro de conflicto en el Frente Amplio. Ya se lo dije hace tiempo, si una décima parte de lo escrito en el libro de Patricia Madrid es cierto… ¡Pobres muchachos!

-¡Chicana de la derecha! Siempre buscan un cabeza de turco pa´ darle, pero el proyecto popular y progresista siempre resiste esos embates fascistas.

-Seguro que lo de Catalina Correa en Búsqueda también debe ser considerado un “embate fascista”. Je je je

-¿Qué dijo? No sé nada. ¡¡¡Hay que leer Búsqueda!!!

-La diputada Correa parece que pretende insistir con el discurso planteado en la conferencia de prensa de hace unas semanas, donde la agrupación Armando Aguirre, lista 888 del Frente Amplio, realizó durísimas declaraciones contra Andrés Lima. Nada más que ahora elije el semanario Búsqueda para hacerlo.

-Ya le dije… ¡¡¡La Catalina no puede decir nada!!! No solo porque ha demostrado que no sirve pa´ nada, sino porque fue la que siendo presidente del Frente, dijo que había que ser creativos para perseguir gente en la intendencia.

-Bueno, pero la señora diputada subrayó todo lo dicho en la conferencia, recordó lo de la dinastía Lima, y volvió a defenestrar al intendente. Pero unos días antes había desestimado la importancia del alejamiento de Lima –de la agrupación humanista Armando Aguirre, lista 888 - en el Diario El Pueblo, diciendo que había sido “solo un sacudón”. Lo cierto es que las fracturas que genera los casos Sendic, De León, y Lima muestra al Frente Amplio cada día con grietas más profundas. Y si a eso le sumamos la histórica fuga de dirigentes que se viene dando en Salto, y la inoperancia de la mesa departamental, que solo la mira de afuera…

-… ¡¡¡Fachos!!! Eso es lo que son los que ven eso… ¡¡¡Fachos!!! Hablando de fachos: Los que están quietos son los blancos…

-… Quietos como agua de pozo. Solo dejan de estar quietos pa pelearse entre ellos. Ja ja ja.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy