Salto, Domingo 19 de Noviembre de 2017

12-11-17

Off the record | 12 Nov. Según consigna diario El País, si fuera un partido de fútbol, las hinchadas entre los que están en desacuerdo y a favor de la venta de marihuana en farmacias se repartirían en el estadio casi en mitades iguales. Los contrarios al proyecto superarían a sus «rivales» por poco: 53% a 47%. Pero si en ese mismo juego se tiene en cuenta a los hinchas más fieles, esos que están «muy de acuerdo» o «muy en desacuerdo», los contras ganan por goleada: 43% contra 25%.
Si se dejan de lado las opiniones intermedias, aquellas que no tienen una postura totalmente definida respecto al proyecto, los uruguayos que están muy en contra del expendio de cannabis con fines recreativos casi duplican a quienes están muy a favor. Esa es la foto más significativa, dice el investigador Alain Mizrahi, de la encuesta que publicó Grupo Radar en VTV Noticias.
Se trata de la primera encuesta realizada con la venta ya en marcha, es decir posterior al 19 de julio. «Si bien es cierto que persisten valores altos (de desacuerdo), ya no estamos en los niveles de los meses previos a la implementación donde el mismo rondaba el 70%», dijo Diego Olivera, secretario de la Junta Nacional de Drogas.
El jerarca se basa en encuestas previas que, aunque usaban una metodología un poco distinta y eran de otras consultoras, mostraban una fuerte oposición al «experimento uruguayo» en los meses posteriores a la aprobación de la ley de regulación de la droga.
Las investigaciones dedicadas al tema, en 2014, «identificaron que la postura de muy de acuerdo con la idea general de la regulación era de solo un 9,7% al tiempo que el algo de acuerdo era de 23,8%». Eso quiere decir, para Olivera, que «a menos de seis meses de la implementación de la venta en farmacias, tenemos un aumento decidido de la aprobación que llega prácticamente a la mitad de la opinión pública».
Olivera destaca el medio vaso lleno (o el aumento de la hinchada a favor, para seguir con la comparación) porque entiende que la comercialización del cannabis en farmacias ha sido la pata de la regulación que ha generado mayor rechazo.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy