Salto, Domingo 19 de Noviembre de 2017

Marcos Martínez, presidente Asociación Empresas Mineras de Artigas

El sector minero en Artigas busca en el turismo las alternativas para recuperarse

Rurales | 12 Nov. El sector minero artíguense tuvo un fuerte impacto en 2016 cuando China se retiró de las compras, lo que generó una gran preocupación en toda la sociedad del vecino departamento porque es un sector de fuerte demanda de mano de obra.
MOTIVOS
Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Empresas Mineras de Artigas, dijo "creo que ya pasamos el ojo de la tormenta" e hizo referencia al cierre del mercado chino para las piedras amatistas. "Fue por problema interno de ellos. pero eso complicó un poco el mercado nuestro". Dijo que además el mercado de las agatas también está parado.
Así fue que la gremial, con apoyo tanto del gobierno nacional como departamental, ha recorrido varias exposiciones en el país para mostrar esta riqueza que tiene el departamento vecino. También varios empresarios han salido del país para buscar un mejor posicionamiento en otros mercados, como por ejemplo Estados Unidos.
Martínez dijo que "Estados Unidos absorbe mucho" y está permitiendo que el sector se este recuperando nuevamente. Sin embargo, explicó que aún "seguimos con problemas de espalda financiera, con problemas de que no somos competitivos, que Uruguay es un país caro, pero yo creo que de a poco la vamos llevando y se pude conseguir mucho más".
Respecto a la mano de obra, dijo que la misma cayó un 50% en el último año. "Veníamos trabajando con 600 personas directamente y hoy ya estamos prácticamente con 300", lo cual se observa con gran preocupación a nivel de la sociedad artíguense.
Dentro de las estrategias que adoptado el sector a nivel interno es una apuesta al turismo, a la concreción de lo que llamó "Safari Minero". Es una opción turística para que los uruguayos y extranjeros puedan conocer las canteras donde se extrae las piedras ágatas y amatistas en Artigas.
Martinez dijo que es una oportunidad que está buscando generar el sector, porque "también es una opción de tener más mano de obra".
Explicó que la idea es "que la gente vaya, que visite la cantera, que los talleres empiecen a trabajar. Queremos promocionar el turismo, que para nuestra zona es el carnaval y la piedra".

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy