Salto, Jueves 23 de Noviembre de 2017

12-11-17 DIALOGOS

Politica | 12 Nov. -Buen día Don Sandro.

-Buenosh díash… ¿Cómo le va amigo fachishta?

-Epa, epa, epa… ¿Y ese acento?

-¿Cuál?

-Eso de ponerle un aditivo a la “S”.

-Disculpe, no shé a que she refiere…

-Ja ja ja. ¿Y esa solemnidad para hablar?

-Mire, shi va a perder el tiempo con cuestionamientos banalesh, ya le avisho que yyo no entraré en shu juego…

-Está bien, pero debe reconocerme que Ud. no es el mismo de siempre, acá pasó algo que yo no sé.

-Eshteee, bueno, puede sher… Lo que pasa que cuando shu nombre anda circulando en las altash eshferas de la
política, y she lo menciona como candidato a intendente, uno debe ashumir su rol, y para eso debe cambiar algunas cosas.

-¡Hágame el favor! Déjese de tanto glamour para hablar, y dígame lo que está pasando.

-Yyo le voy a explicar. Reshulta que eshta semana…

-… Deje de hablar así. No sea tan guarango, y cuénteme que fue lo que sucedió.

-¡¡¡Buenoooo, tampoco es para tanto!!! Estoy practicando pa´ser candidato a intendente. Así como me ve. Je je je

-¿quéééé? A ver, cuente como es eso.

-Ud. se habrá enterado que esta semana anduvo el pel…perdón Don Edgardito Novick acá en Salto, con esa propuesta de buscar intendente por fuera de la política.

-Sí, sí, algo me enteré.

-Resulta que le pasaron mi nombre… je je je.

¡¿QUÉ?!

-Que me enteré que le pasaron mi nombre, y ahora solo queda esperar que el hombre me llame y me proponga formalmente ser su candidato en Salto.

-¡Ahhh bueno!

-En serio. Es la pura verdad. Hasta le mostraron el recorte del diario, cuando yo le comenté a Ud. que tenía ganas de anotarme. ¿Se acuerda?

-Sí, me acuerdo. ¿Y por eso esa nueva manera de hablar?

-Lo que pasa es que pa’ ser intendente uno debe procesar algunos cambios en su vida y Ud. sabe que la manera de comunicar es fundamental en una carrera política como la mía.

-¡¿Carrera política?! Mire, mejor déjela ahí. Vamos a borrar esta primera parte y empezamos de nuevo. Los lectores no tienen por qué bancarse tanto absurdo y fanfarronería.

-Me está cortando la carrera política. ¿Y Ud. se dice mi amigo? Ya somos tres.

-Yo no le corto nada, porque no se puede cortar algo que no existe. ¿A qué se refiere con que “somos tres”?

-A la gordita y al Villita. ¿Me va a decir que no sabe?

-Lo único que sé es que cuando Ud. dice “la gordita” y “el Villita” se refiere a los ediles del partido Colorado María de los Ángeles Márquez y Alberto Villas Boas.

-¡A ellos también le cortaron la carrera política!

-¿A qué se refiere?

-Je je je… Usté debe saber y se hace el “yo no fui”, como siempre hace cuando se trata de algún dato que muestra al Partido Colorado tal como es… je je je

-Le juro que no sé nada, ayer no estuve en la ciudad y no vi el diario ni escuché radio, nada de nada. ¡Cuente que pasó!

-Resulta que la gordi… Perdón la edil Márquez es maestra, y vive del sueldo de maestra y el Villita vive de su sueldo en OSE.

-… Sí. ¿y?

-Y están en pase en comisión con la diputada “chechi” Eguiluz. De esa manera cobran el sueldo de maestra y funcionario del estado, pero trabajan en la diputación; que no es otra cosa que estar liberados para hacer política.

-Sí… ¿Cuál es el problema?

-El problema es que la Chechi les sacó el pase en comisión y les cortó las alas… je je je. Ahora deben volver a sus laburos y ya no tienen tiempo de hacer política. ¡Fuiste María de los Ángeles Márquez! ¡Fuiste Villita! Je je je

-La verdad que no sabía. ¿Y se sabe por qué le sacó el pase en comisión?

-Calculo que por quilombos entre ellos nomás… ¡Andá a saber! Lo cierto es que ninguno de los dos podrá ni siquiera trabajar en la Junta Departamental. Por un lado mejor… ¡¡¡Porque como joden estos dos!!!

-Mmmm… Me cierra…

-¿Qué es lo que se le cierra? Je je

-¡No sea ordinario! Me cierran las cuentas. Porque la suplente de Márquez en la Junta es la Dra. Agustina Escanellas…

-…¿Y...?

-Y Cecilia Eguiluz pretendía promoverla, digamos que Escanellas es la delfín de Eguiluz. ¿Y Coutinho que dice de este asunto?

-Parece que sapito anda re caliente. No solo porque la propia Eguiluz le boicotea el equipo, sino porque además esos pases en comisión son un compromiso de él mismo, y la Chechi lo está desautorizando. Pero ya dijo que primero va a tratar de conseguirles otro pase en comisión, y después verá como arregla las cosas. Che… ¡Cómo lo quieren cagar a su sapito!

-Mire que lo va a llamar la Andre, y lo va a querer retar por meterse en la interna del partido colorado. Yo sé por qué se lo digo… je je je

-¿Quién es la Andre?

-Déjelo ahí… Yo me entiendo.

-Mire: Con que me llame el Pelado Novick, yo estoy del otro lado. Pero esta semana los colorados están como los blancos.

-¿Cómo es eso?

-¡Matándose entre ellos! Je je je. ¿Me va a decir que no se enteró que parece que hubo bruto afane en las elecciones juveniles y saltaron unos cuántos a impugnar la elección?

-Eso de que hubo “bruto afane” no es otra cosa que un dato a confirmar por parte de la comisión electoral del Partido Colorado, que es donde están las denuncias.

-¡Pero mi amigo!… Fíjese: En una mesa hubo 609 votos…

-Sí, eso fue en la mesa del barrio Caballero.

-Bueno, saque cuentas. Fueron 10 horas de votación, cada voto llevaba más o menos 5 minutos emitirlo…

-…No entiendo adonde quiere llegar.

-¡Le digo que saque cuentas! Si cada voto demoraba 5 minutos, por hora se podían emitir poco más de 12 votos en cada mesa. Esto quiere decir que en 10 horas, trabajando a full, en cada mesa debieron emitirse unos 120 votos; como hubo 36 mesas de votación en el departamento, por mis cuentas debieron ser 4.320 votos. ¡¡¡Y sacaron como 6 mil y pico!!! Ja ja ja ja ja… Cualquier abomba´o se da cuenta que la lista del P…

-Shhhhh… No de nombres, por favor.

-Le iba a decir que cualquiera se da cuenta que alguien metió la “Pata”. Je je je

-Que quiere que le diga: A esta altura tengo que pensar que los tres partidos tradicionales están jugando para Novick. Se están reventando entre ellos, y como Novick es un pescador y el río está revuelto… Ja ja ja

-Gracias por considerar al FA un partido tradicional más… Pero no se meta con mi peladito que me va a llamar en cualquier momento. Hablando de eso, tengo algo para decirle.

-A ver…

-¿No le gustaría acompañarme en el ejecutivo departamental? Lo he pensado muy bien y creo que “usté” me daría bruta mano en la intendencia.

-Noooo…Ja ja ja ja… ¡Le agradezco mucho! Estoy bien así como estoy, y no me veo uña de guitarrero.

-Pero pa´lo que hay… Está claro que no hace falta tener uñas ni pa´rascarse. Je je…

-Eso es cierto, pero además no tengo ningún interés en estar en el mismo partido que Martín Pertusati. Yo prefiero que me juzguen por mis propios actos, y no por las compañías que me puedan tocar. Le agradezco mucho.

-Piénselo… Mire que al Pertu no lo vamos a dejar ir de tesorero…

-Lo bien que hacen, pero de todas maneras le agradezco.

-¡Seguro Ud. fue al acto que hizo el Cuquito el viernes!

-Ud. debe referirse a Luis Alberto Lacalle Pou. Y no sé qué tiene que ver con lo que venimos hablando…

-…que seguramente Ud. vio que metió 800 personas al aire libre, y a casi 2 años de las elecciones y debe pensar que lo mejor es quedarse cerca de los blancos, y no quemarse con otros partidos… ¡¡¡Me lo va a decir a mí!!! Je je je je

-Mire: lamento que tenga ese concepto de mí, pero creo que nunca le di motivos para que pensara eso.

-No, pero uno estando en el Frente Amplio ve cada cosa, que después piensa que todos son iguales… ¿Vio que largó Villita?

-¿Qué?

-El Villas Boas, el presidente de la Junta, el que la Chechi lo tiró pa‘fuera.

- José Alberto Villas Boas Cardozo, edil colorado, presidente de la Junta Departamental… ¡Por favor!

-¿Y no le dicen Villita?

-No sé, ni me importa como le dicen, para mí es el edil Alberto Villas Boas. Y sí, vi que lanzó su candidatura a la diputación.

-Sacó una lista propia.

-Sí, la 456 y competirá por la banca colorada a la diputación por Salto… Si consigue entrar en Comisión.

-Je je je je…

-¿De qué se ríe?

-De “usté”…

-¿Se puede saber por qué?

-Porque me hace acordar a mí… je je je je

-No sé si eso es un elogio o un insulto. Explíqueme por qué…

-Porque se pone a hablar de cualquier gûevada, pa no hablar de lo que realmente importa…

-¿Por qué lo dice?

-¡Y encima se hace el yo no fui! Esta semana se conoció que el Gobierno Progresista de Tabaré Vázquez concretó el negocio más importante de la historia del país. Fue lo más importante que le ha pasado a los uruguayos todos en toda la historia y usté hablando de los puteríos de su partido. Ja ja ja ja ja…

-Bueno, la verdad es que esa es una muy buena noticia.

-Pensó que iba a dejar que llene el espacio con el chiquitaje ese sin hacer mención a que UPM va a poner cerca de 4.000 millones de dólares en una nueva planta de celulosa. Y todo gracias al gobierno del Frente Amplio, que es el que da las garantías institucionales, jurídicas y de estabilidad. ¡Con esto no nos ganan nunca más! Hace dos semanas los matamos con el petróleo, y ahora los re-matamos con UPM… Ja ja ja… ¡Y Ud. pensó que yo no iba a decir nada! Je je je je

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy