Salto, Domingo 19 de Noviembre de 2017

Luis Lacalle Pou:

“Hay 40.000 uruguayos que perdieron su trabajo”

Locales | 13 Nov. Por Julio Aguirrezábal.
En el marco de un nuevo Encuentro Departamental de Aire Fresco estuvo en Salto el senador y líder del sector nacionalista, Luis Lacalle Pou. El evento político que se desarrolló durante toda la jornada fue organizado por las tres listas del sector (50, 404 y 400) y contó con la participación de una nutrida delegación de dirigentes blancos de todas las horas. Lacalle Pou destacó el avance que ha tenido su partido en Salto, a tal punto que lo posiciona en una reñida carrera junto al Frente Amplio y al Partido Colorado para alcanzar la Intendencia. El líder nacionalista insiste que el gobierno de Tabaré Vázquez no tiene agenda y el país tiene enormes problemas en salud, seguridad, educación y desempleo.
------------------------------------------------------------------
-¿Por qué cree que las encuestas de simpatía siempre le dan saldo negativo, mientras que Tabaré Vázquez, José Mujica y Daniel Martínez, son los únicos con saldo positivo?
-No soy analista político, soy un dirigente político. Por tanto analizo las encuestas desde el punto de vista político y trabajo con encuestadores. Sin ir más lejos, antes de viajar a Salto estuve con mi equipo reunido con una de las encuestadoras, días pasados tuvimos con otra y dependiendo la encuestadora distintos números. Hace como 25 años que el podio de políticos más populares están en el Frente Amplio. Estaba Tabaré, Mujica, Astori, se fueron barranca abajo en su popularidad y hoy se coló Daniel Martínez en ese trío. La verdad, no vine a darme autobombo pero nosotros nos colamos en algún momento en el podio. Mientras tenga más o igual adhesión el Frente Amplio siempre termina teniendo la mayor popularidad.
-En los últimos tiempos, en particular por el tema Sendic, el FA había caído en las encuestas a niveles históricos, muy bajos. Ahora ustedes mismos le dieron vida nuevamente con el tema Bascou, Ezquerra y su diferencia con el líder de Alianza y volvió a crecer el Frente Amplio y ustedes volvieron a bajar.
-En realidad, que el Frente Amplio volvió a crecer no es cierto.
-Lo dicen las encuestas.
-No, no dicen eso las encuestas. La encuesta de Opción da 33% el Partido Nacional 31 % el FA y la encuesta de Equipos Mori da 34% el FA y 31% el Partido Nacional. Por tanto el Frente Amplio se mantiene como estaba en 34 y el Partido Nacional baja 3 puntos. Notoriamente hay dos fenómenos. Primera que el FA se deshizo del lastre que significaba la figura de Sendic y que surgen algunos episodios que de alguna manera ponen en tela de juicio al Partido Nacional, en eso le doy la razón, y eso es así y no hay que tapar el sol con un dedo. Depende la encuestadora, sea Equipo u Opción, que son las que yo trabajo y confío en ellas. Con respecto al 2004 el Frente Amplio perdió entre 17 puntos y 13 puntos y en estas encuestas el Partido Nacional o ganó medio punto o ganó dos puntos y medio, por tanto: ¿Quién es el que está sufriendo el proceso? Por otro lado el Partido Nacional y el Partido Colorado, juntos, hoy en día están por encima del Frente Amplio con los mismos registros del año 99, por eso hay que tomarlas con cautela y no marearse con ellas.
----------------------------------------------------------------------
LA INLCUSIÓN FINANCIERA ES UNA
LEY QUE OBLIGA, POR TANTO ES MALA
-------------------------------------------------------------------------
-¿Qué opinión tiene sobre la Inclusión Financiera?
-Es algo muy poco práctico y muy poco apegado a la libertad. Yo creo que los gobiernos lo que tienen que generar es más libertad en la gente. Todo el mundo frenteamplista habla maravillas de la inclusión financiera, pero si es buena para que obligar. Yo siempre digo que debe haber un índice de libertad y los gobiernos regirse por ese índice de libertad. Si un gobierno termina y la gente es más libre es porque el gobierno fue bueno. Si un gobierno termina y la gente es menos libre fue malo y esta es una típica ley mala, porque obliga. Yo propuse un cambio en le ley que donde dice deberá que diga podrá. Es decir no derogo la ley, pero la hago una opción del ciudadano y a mí me eligieron y me pagan para que el ciudadano sea más libre, no para obligarlo. Y este gobierno tiene una cantidad de leyes donde a la gente la obliga, controla y regula, desde no tener sal en la mesa, hasta que los cajeros de Banred no van a abrir desde las 11 a las 6 de la mañana.
-¿Si llega a ser presidente de la República que hará con el aborto?
-Yo soy contrario al aborto y creo que los eximentes que tiene el código penal con el aborto ya eran suficientes. Aborto terapéutico, embarazo deshonroso y aborto por penurias económicas, es decir eximen de delito a quienes aborten por estas tres razones que son muy abarcativas. Además me manifesté en contra cuando tuvimos la oportunidad los ciudadanos de dar vuelta atrás la ley que llegó aún 10% en todo el país, fue lapidario. Ahora uno tiene que respetar y representar una sociedad cuando se es gobierno, primero convencerlas de estos temas, pero no se puede ir a contramano de un 90% del país que no fue a expresarse. Considero que hay que trabajar muy fuerte en prevenir la concepción no deseada, y hay que trabajar muy fuerte con las madres adolescentes que por lo general están en la gente menos pudiente. ¡Cuánta gente en el país quiere ser padre adoptivo! ¿No será mejor hacer un trabajo que no solo pase por la ley sino por hacer un trabajo serio y responsable?
-El caso Bascou lo obligó a salir a dar su opinión al respecto y eso generó un cortocircuito con el senador Guillermo Bezos que lo trató de desleal, que se suma a lo de Ezquerra. ¿Cómo digiere ese calificativo como líder del Partido Nacional?
-Yo con Guillermo tengo una excelente relación…
-… No parece.
-Tengo un trato especial desde mucho antes a que yo sea candidato y solo tenía el 4% de las encuestas. Siempre que voy a Soriano Guillermo está ahí presente, es un tipo con el que yo tengo química. Yo no sé cuantos políticos conoce usted que antes de hablar de una persona públicamente, llama a esa persona y llama a tres personas más. Ese día llamé a Bascou, llamé a Gonzalo Novales, a Guillermo Bezzozi y a Jorge Larrañaga, para decirles lo que iba a decir. Les dije no voy a pedirle la renuncia, ni que se tome licencia, porque es un tema de la Comisión de Ética, ahora cuando me preguntan: ¿Usted que haría? ¿Qué tiene que hacer un dirigente político: Mirar para el costado? Yo contesté la verdad, dije que yo hubiera renunciado. Por eso con Guillermo tuve ese cortocircuito, pero a los pocos días nos encontramos, conversamos y nos alegramos de volver a darnos un abrazo.
-En 2007 usted trató de mentiroso al diputado Domínguez del FA por el tema del Hospital Filtro y ahí fue cuando lo trató groseramente de “oligarca puto” y casi llegan a las manos. Por otro lado Tabaré cuando quiere ironizar ocupándose de usted habla de “pompitas de jabón”. Mujica cuando usted lo trata de “caradura” por los negocios con Venezuela, él le responde que “caradura” es su padre. Ahora Ivonne Passada lo ataca de nuevo, porque concurrió a un programa de radio cuando en el senado se trataba un tema importante. ¿Por qué esos ataques directos hacia su persona?
-Ni idea. Yo creo que quien descalifica a la persona pero no rebate argumentos en realidad no tiene razón o no encuentra la forma de rebatir argumentos. Es propio de los mediocres, es la mediocridad por la que nos quieren llevar muchos. Cuando yo dije que el gobierno no tiene agenda, en realidad yo estoy dispuesto a sentarme a discutir, porque creo que no tiene agenda. No se puede tomar como un insulto que yo le diga al gobierno que no tiene agenda.
-Pero Tabaré Vázquez salió en las últimas horas con una serie de medidas para demostrar que sí tiene agenda. ¿No le cambia nada?
-¿Y cuáles son esas medidas? Yo estoy dispuesto a discutirlas, pero además sigo insistiendo en que no tiene agenda y de hecho en los grandes temas del país se entregó. En la educación, del cambio de ADN prometido pasó a sacar a las personas más importantes que había en esa área. No la va a cambiar lamentablemente y menos para quienes más la necesitan. En la salud, Salto bien sabe todo lo que tuvo que luchar, desde las fuerza vivas y después, entre otros el Partido Nacional, para que se instale un IMAE, era un compromiso de gobierno y se sabe las idas y vueltas que tuvo el gobierno. En seguridad, a mí no me cabe la menor duda que hoy los números no son los que dice el gobierno, por tanto para nosotros el gobierno no tiene agenda.
-Ustedes últimamente lo han dejado “descansar” a Bonomi, nadie más habla de Bonomi, incluso los medios de comunicación de Montevideo.
-Sí, puede ser. Creo que lamentablemente la seguridad está igual o peor, pero al país se le han agregado otros problemas y uno de ellos es el desempleo. El tema desempleo es grave, cuando hay destrucción de fuentes de trabajo, cuando hay 40 mil personas que perdieron el laburo y eso significa que la gente está pasando mal, porque seguramente sean 40 mil familias que están muy mal sobre todo en el interior. La mayor pérdida de empleo que tiene el país, sucede en el interior con lo cual Uruguay se vuelve un país centralizado. Ahora, sobre el tema Bonomi yo creo que hay mucha gente que le cree o da por bueno los números de Bonomi, yo no lo doy por buenos. Hace dos días el Instituto Manuel Oribe convocó a Álvaro García y Guillermo Maciel a la Casa del Partido para hablar sobre temas relacionados a la seguridad.
-En Búsqueda cuentan una anécdota de una reunión convocada por usted con dirigentes lacallistas y su papá (Luis Alberto Lacalle) habría dicho: “Vamos a empezar la reunión que se hace tarde”. A lo que usted respondió: “Arrancamos cuando yo diga” y su padre acató sin comentarios. Eso habla de su temperamento.
-Fue en el 2013 en Trinidad, Flores. Era la primera vez que yo juntaba mi equipo técnico y de publicidad con dirigentes y legisladores y era una reunión organizada por mí y era además mí equipo de trabajo. Tenía el 6-7 % del partido en aquél momento, pero para mí era un día muy importante, de mucha tensión, nerviosismo e ilusión. Y el que definía cuando se empezaba era yo. Yo sé que es traumático para los más veteranos, que están acostumbrados a seguir a un líder...
-... ¿Nunca le dijo nada su padre sobre ese episodio?
-No, nunca, porque además yo tenía razón.
-Usando términos turfísticos. ¿Usted se considera que es el candidato o el enemigo en las próximas elecciones?
-(Respira profundamente) En las últimas elecciones me tocó ser el candidato desafiante, el “tapado”, el que nadie esperaba y sin embargo fuimos a definir un balotage que no estaba en los planes de nadie, salvo de nosotros que siempre confiamos que nos podía ir bien. Esta vez es distinta porque justo vengo de la carera anterior, de la final anterior y está más señalizado como el candidato que quedó muy cerca del disco. Y esto es mucho más difícil, porque uno todo el tiempo tiene que superarse, todo el tiempo tiene que estar adelante. De acuerdo a las encuestas el Partido Nacional es el partido retador y en la interna nos toca estar adelante.
-¿Y si fuera el candidato, quien le seguiría en la triple fórmula, quién sería el enemigo?
-El Frente Amplio
-¿Y la sorpresa?
-(Vuelve a tomarse un tiempo). No, no sé quién podría ser la sorpresa o al menos es tan sorpresa que no me doy cuenta.
------------------------------------------------------------------
EN SALTO HAY UNA CARRERA MUY
PAREJA ENTRE TRES PARTIDOS
-----------------------------------------------------------------------
-¿Está informado de la gestión de la Intendencia de Salto?
-Yo separaría la Intendencia como gobierno departamental por un lado y por otro al intendente Andrés Lima. El intendente Lima asume y llega como un tipo muy popular y hoy veo que muchas de las críticas que se está teniendo hacia la Intendencia es hacia la persona del intendente. Cosa que me sorprende, porque parte de su éxito había sido su persona y cercanía con la gente. Pero además sigo temas locales a diario, tengo los ediles y a los referentes locales, creo que es mejor que en este tema los consulte a ellos.
-Salto, entre los partido tradicionales, todos saben que es más colorado que blanco. De hecho desde 1985 hasta hoy el Partido Colorado ganó 4 gobiernos departamentales y el Partido Nacional uno solo. ¿Lo estimula que Salto pueda ser nuevamente un gobierno blanco?
-Personalmente a Salto vengo muy feliz, porque desde el 2011 hemos cultivado una relación con dirigentes políticos salteños que han tenido un crecimiento exponencial. Desde Carlos Albisu a toda una barra de gente que trabaja con un entusiasmo y con un sentido positivo de la política que irradia una energía muy linda y vemos mucho compromiso. Lo de la elección de jóvenes fue para nosotros muy sintomático, pero es lo que recibimos a diario. Tenemos un grupo muy localista, quizás uno de los departamentos más localistas del país y no es egoísmo, es pensar primero en su departamento y eso está muy bien.
-De sus palabras se infiere que confía plenamente que el Partido Nacional puede ganar el gobierno departamental de Salto.
-A mi no me gusta ni el autobombo, ni hacer alarde. Pero si usted me pregunta si confío en este equipo, yo digo que sí, que este equipo está llamado a cosas muy importantes, tanto a nivel nacional como departamental.
-¿Aún considerando que en la última elección obtuvieron solo 6 mil votos?
-Yo creo que cambió mucho la situación y el crecimiento partidario y personal del referente más importante que es el Dr. Carlos Albisu; es enorme y si uno cree en las encuestas que andan en la vuelta, seguro es una llegada de tres partidos cabeza a cabeza.
-En una entrevista de este diario con Germán Coutinho, al ser consultado sobre cómo veía la próxima elección departamental, la polarizó entre él y Andrés Lima y un dirigente local, importante,le salió al cruce.
-Es parte del juego político y uno debe tomarlo con humor, no con gracia, si con humor. El problema es si eso que se dice se ajusta a la realidad, me permito creer que no es así, que hoy es una cerrara muy pareja entre los tres partidos, por la exclusiva razón del crecimiento del Partido Nacional que se metió en la carrera por la Intendencia de Salto.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy