Salto, Jueves 23 de Noviembre de 2017

En el marco del Foro "Gestión de Riesgo en Centrales Hidroeléctricas"

Presentaron ampliación de Estación Transformadora de Salto Grande

Locales | 14 Nov. Con la presencia del presidente de la delegación uruguaya ante la CTM, Ing. Gabriel Rodríguez y de Argentina, Roberto Niez, se realizó ayer el Foro Internacionmal de Gestión de Riesgo de Centrales Hidroeléctricas, en el edificio de Relaciones Internacionales de Slato Grande.
El foro busca traer a Salto Grande la experiencia de otros organismos, nacionales e internacionales en cuanto al riesgo, e incorporar conocimiento para planificar los próximos años de trabajo en Salto Grande con esta nueva herramienta que es la gestión integral de los riesgos.
En este marco y con la presencia del Presidente de UTE, Ing. Gonzalo Casaravilla y de la Directora Nacional de Energía, Ing. Olga Otegui, se realizó la presentación de la obra de ampliación de la Estyación Transformadora de Salto Grande.
La ampliación comprende la incorporación de un transformador de potencia 500/150 kV, 250 MVA, que refuerza el Sistema Interconectado Nacional, mejorando la confiabilidad de la zona Norte de la red de alta tensión.
FORTALECIMIENTO
El Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo que básicamente la conexión era a través de un transformador de potencia de 250 MVA que ya tenía sus años, además había aumentado la demanda y era necesario fortalecer la conexión.
El jerarca manifestó que la idea de un nuevo transformador comenzó a gestarse hace diez años, finalmente se llegó a la decisión de adquirirlo, esto duplicó la capacidad de transformación de quinientos kilovoltios (Medida de potencial eléctrico, que es igual a 1000 voltios) con lo que toda la zona norte del Uruguay desde Salto hasta Rivera ha quedado en una condición óptima, teniendo en cuenta que también se terminó la línea que va de Rivera hacia Artigas. El objetivo de fortalecer el sistema de trasmisión del norte del país ha quedado culminado en su primera etapa. “Cuando se habla de garantizar el abastecimiento de energía eléctrica con la buena calidad que exige el siglo XXI, sería imposible hacerlo con las condiciones que había previamente.
Duplicar la capacidad es satisfacer la demanda creciente que tiene el sistema eléctrico, además permite la incorporación de generación distribuida, los parques fotovoltaicos de la zona se están conectando al nuevo sistema”.
IMPORTANTE INVERSIÓN
Por su parte la Directora Nacional de Energía, Ing. Agr. Olga Otegui, dijo que estas transformaciones permiten reforzar las estructuras que tenía el sistema anterior y permitirá tener una energía de calidad. La inversión será de diez millones de dólares.
En lo referente a bajar el costo de las tarifas, la Ingeniera Otegui indicó que están trabajando en ese sentido, pero recordó que son necesarias nuevas inversiones, dijo que es una época donde se puede pensar en nuevas estructuras tarifarias. Aseguró que hace ya tres años que Uruguay no importa energía, hace un año que exporta, y esto indica que es posible suministrar energía con costos representativos del sistema actual en un período corto.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy