Salto, Jueves 23 de Noviembre de 2017

Recogen firmas para lograr bombas de insulina

Locales | 14 Nov. Como ocurre cada año en el marco del Día Mundial de la Diabetes, ADISA (Asociación de Diabéticos de Salto), junto a estudiantes de enfermería de la Regional Norte, Universidad de la República, estarán realizando una Jornada de Concientización de la enfermedad.
Es por eso que esta mañana, entre las 8.30 y las 11.30 en Plaza Artigas, se estarán realizando controles gratuitos de glicemia y charlas informativas a cargo de profesionales.
El objetivo de la actividad es detectar casos de diabetes en personas que no saben que la padecen.
Aconsejan concurrir con al menos 4 horas de ayuno.
ENFERMEDAD SILENCIOSA
La diabetes se trata de un conjunto de trastornos metabólicos que tiene como característica principal la concentración elevada de glucosa en sangre debido a una “falla” en el páncreas que no permite la generación de insulina. Por tal razón, la persona con diabetes debe evitar comer alimentos que contengan glucosa, tener una vida saludable con realización de actividad física y, en su caso, suministro de medicación.
Existen tres tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. La diabetes tipo 1 refiere a las personas que son insulinodependientes (principalmente a ellos apunta el uso de la bomba de insulina) y es la que se da más en niños y adolescentes, la diabetes tipo 2 surge producto de una vida sedentaria y de mala alimentación, y la diabetes gestacional es la que se da en las embarazadas.
Según un censo realizado en 2014, las personas con diabetes en Uruguay llegarían al 8% de la población. Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la diabetes como una pandemia y dentro de las cuatro enfermedades más mortíferas del mundo, se estima que el número de diabéticos en Uruguay ronda las 300 mil personas.
Los principales síntomas de diabetes son la sed excesiva, frecuencia de orinar, sensación de hambre inusual, pérdida de peso, debilidad y cansancio, irritabilidad, malestar estomacal y vista nublada.
BOMBAS DE INSULINA
Casi treinta mil personas piden que las bombas de insulina y monitoreo continuo sean incluidas como prestación en el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS) del Ministerio de Salud Pública (MSP). Esta tecnología permitiría una mejor calidad de vida a las personas con diabetes que se inyectan insulina varias veces al día. En menos de una semana, ya fueron 27.500 las firmas que se obtuvieron en la petición a la que se puede acceder a través de internet.
Esta iniciativa es encabezada por la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) y acompañado por instituciones sinilares en todo el país. El precio de las bombas de insulina oscila entre los 8 mil y los 15 mil dólares y permite que la persona pueda suministrarse insulina de forma automática sin la necesidad de tener que pincharse.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy