Martes 19 de enero, 2021
  • 8 am

13-07-2014 – Latidos

TEMPORADA FLOJA
Uruguay registró en el primer semestre de este año una baja de 6% en la llegada de turistas internacionales con respecto a 2013. En total arribaron al país 1,3 millones de visitantes.
El número de brasileños se incrementó 47%, pero no llegó a compensar la baja de argentinos, que fueron 15% menos que el año pasado.
Las autoridades admiten, tal como lo señalaron operadores privados días atrás, que el Mundial de Fútbol de Brasil impactó directamente en los resultados finales. Pese a que desde el Gobierno se esperaban "oleadas" de turistas como efecto rebote del campeonato, los argentinos, que tradicionalmente por estas fechas llegan a Uruguay, prefirieron viajar en masa a Brasil, que para este fin de semana espera 100.000 turistas más de ese país.
Por su parte, los operadores privados dicen prepararse para una temporada "muy floja" el próximo verano.
DESTINO TERMAS
Igualmente en la zona termal, el movimiento fue intenso durante las dos semanas de vacaciones, con una presencia muy importante de visitantes que los fines de semana alcanzó "picos" de 80 a 85% de ocupación.
Seguramente a mediados de semana los operadores privados y las autoridades comunales estarán haciendo un balance de la temporada que tuvo una presencia menor de turistas, debido a que las excursiones internacionales (sobre todo a Brasil), fueron más atractivas.
Predominó el turismo interno y de familia, que además de los centros termales, disfrutaron de los parques acuáticos y otros atractivos que ofrece el departamento.
TRABAJO
Las solicitudes de empleo cayeron en junio 2,4% y registraron así su cuarta caída consecutiva, según el Indice de Demanda Laboral que elabora la consulta Ceres.
El dato señala que se produjo una disminución en la cantidad de trabajadores contratados por las empresas, al tiempo que las reducciones de personal, medidas a través de las altas en el seguro de desempleo, aumentaron 0,7%.
Ceres indica además que, luego de ajustar por factores estaciones las cifras oficiales, el desempleo disminuyó de 6,5% en abril a 6,4% en mayo, mientras que empleo bajó 0,1% en el mismo período.
PADRES
Hoy se conmemora a nivel comercial el Día del Padre, pero como es costumbre en esta fecha es muy poca la publicidad que se hace e incluso el movimiento comercial no es similar al que se percibe en el Día de la Madre o en el Día del Niño.
Más allá de la fecha (siempre coincide con vacaciones de invierno), son muy pocas las escuelas o jardines de infantes que celebran con sus niños el día de Papá.
No estaría mal que lo hicieran, porque más allá de algunas situaciones puntuales con las familias, hay muchos padres que merecen ser reconocidos por todo lo que hacen en la educación y crianza de sus hijos.
Cuando el padre es un ser presente en la vida de su hijo, es tan importante como la madre, en el desarrollo emocional y psicológico del niño.
COMEDORES
Se mantuvo en mil la cantidad de niños que concurrió a las escuelas durantes estas vacaciones de invierno, para acceder al servicio comedor.
Este lunes se retoma la actividad en las escuelas urbanas y rurales de todo el país, donde desde la ANEP se han impartido las partidas económicas necesarias para mantener este esencial servicio.
El número de niños que concurre a los comedores escolares en Salto durante vacaciones, se redujo en un 30% comparando con los últimos cinco años.