Domingo 5 de diciembre, 2021
  • 8 am

Noticias Fogoneras – Rurales

PERSISTEN LAS DIFERENCIAS
Más que diferencias, es un enfrentamiento el que libran los productores de haciendas con la industria frigorífica. El disco duro de la cuestión es conocido, ya que ameritó la intervención del presidente de la República. Los productores perciben que las empresas industriales están concertando precios para pagar menos, extremo que éstas niegan. El tema fue planteado y discutido en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), donde están representadas las partes coyunturalmente en pugna.
El presidente del organismo y delegado del Poder Ejecutivo, Alfredo Frati sintetizó, desde su perspectiva, el resultado del diálogo: “No creo que los frigoríficos y las gremiales de productores lleguen a un acuerdo en el pago del ganado fuera del ámbito natural de discusión que es el Instituto Nacional de Carnes.
Se conversó sobre una probable salida al diferendo, consistente en la fijación de un porcentaje piso en la participación de los ganaderos y la industria. Cada delegación recogió la sugerencia y prometió llevarla al seno de sus mandantes, pero no se pronunció sobre una posición definitiva.
SI TENE AGUA, DECLÁRELA
La inundación debe estar haciendo pensar al ministro Tabaré Aguerre sobre un tema que lo obsesiona. Es el destino final del agua que definitivamente se pierde en los océanos y solo un mínimo volumen es aprovechado productivamente. El tópico ya desvelaba a Aguerre cuando presidía la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) y se descuenta que, como ministro, habrá tomado algunas decisiones.
En orden concurrente, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente está llevando a cabo, a través de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), la primera declaración nacional de fuentes de agua, la cual es obligatoria para empresas o propietarios a nivel nacional. El período de entrega de formularios se extiende hasta el 31 de julio. El relevamiento está dirigido a propietarios de tierra y tiene como fin elaborar un inventario nacional de recursos hídricos utilizados en la producción. Esto último no deja de sorprender. Se daba por descontado que los datos sobre agua en los campos de Uruguay estaban en conocimiento y poder del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Sin embargo, el que recaba la información es el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. ¿No estará fallando la comunicación interministerial?
EL RINCON ARGENTINO
El cambio climático, que podría provocar desastres naturales y económicos en gran parte del planeta, favorecerá en las próximas décadas a la producción agrícola de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de granos, según un estudio presentado por la Comisión Económica para América Latina y difundido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina.
La producción de soja, maíz y girasol, los tres principales cultivos del país, crecería por la mayor cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera debido a las emisiones que provoca el calentamiento global. El dióxido de carbono es un elemento clave en el proceso de fotosíntesis por el cual las plantas se alimentan. “La soja sería el cultivo más beneficiado y se prevén leves aumentos en el trigo y el maíz.
LOS CANDIDATOS Y EL CAMPO
En el discurso preelectoral de los candidatos a obtener el próximo gobierno nacional no se advierten señales indicativas de los lineamientos que seguirán en la hipótesis de triunfar. No se sabe cuál es el programa de gobierno para aplicar sobre el sector agropecuario.
TABARE, EL UNICO
Respecto a la “fogonera” anterior nos apresuramos a reconocer una excepción. El único presidenciable que se ha referido, en un aspecto concreto, a la actividad agropecuaria es el doctor Tabaré Vázquez. En ese sentido, ha sido claro y no dejó margen para la duda. Se comprometió a reimplantar el Impuesto de Primaria a los dueños de inmuebles rurales.