Domingo 5 de diciembre, 2021
  • 8 am

Plantas en buenas condiciones permiten mejor defensa ante la enfermedad – Rurales

En el marco del primer seminario internacional "Control de Mancha Negra en cítricos", realizado en el Hotel Horacio Quiroga por las firmas Lanafil y Nordox, la Ing. Elena Pérez Faggiani investigadora del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria presentó los "Estudios realizados en Uruguay". Lo hizo teniendo en cuenta la aparición de la enfermedad en embarques realizados a Europa, lo cual ha generado algunas advertencias en el ingreso a ese mercado, debido a que la Mancha Negra está definida como una enfermedad cuarentenaria en el viejo continente.
La investigadora señaló que la Mancha Negra es causada por un patógeno considerado débil, por cual explicó que una "planta bajo ciertas condiciones tiene mejores oportunidades de defenderse que de un patógeno más agresivo".
Dentro de sus recomendaciones para un buen combate a esta enfermedad de la fruta, indicó que la planta deberá estar en la mejor condición posible "o sea que debe tener una buena fertilización, poda, riego y que sean plantas jóvenes", la investigadora explicó que "una planta vieja le cuesta más defenderse, porque está más debilitada". Luego de tener una planta en buenas condiciones se deben desarrollar los tratamientos que actualmente se encuentran disponibles: "químicos, de protección del tejido susceptible y la práctica de retirar todo lo que puede ser fuente de inóculos como ramas secas y hojas caídas en el suelo".
Dentro de los manejos que se han estudiado en la investigación y permiten un buen control de la enfermedad, se encuentra el retiro de ramas secas que pueden contener el inóculo, las hojas caídas en el suelo que tienen el mismo y que no conviva la fruta enferma con una sana en la planta, para ello se debe retirar en la floración toda la fruta que quedo en la planta y que pueda tener síntomas de la enfermedad.
Teniendo en cuenta que la enfermedad ha sido recientemente detectada en Uruguay, es muy difícil lograr reconocer los síntomas de la misma, porque posee muchos y pueden ser confundidos con otras enfermedades. La Ing. Pérez dijo que "todos estamos aprendiendo los síntomas y a veces nosotros nos encontramos con síntomas que parecen puede ser y tenemos que ir a laboratorio a hacer otras pruebas para confirmar".
Control con cobre
La investigadora de INIA indicó que en los ensayos realizados por la institución, el cobre es el producto que ha tenido un mayor efecto en el control y combate de la Mancha Negra. Elena Pérez explicó que "siempre depende de las dosis, los momentos de aplicación", la profesional diferenció los trabajos que se realizan en Sudáfrica y que fueron presentados en el seminario con los de nuestro país, debido a que "nosotros tenemos Cancro Cítrico a diferencia de ellos".
"No hay recetas", remarcó la especialista, "por eso están los técnicos, porque cada cuadro puede ser una problemática distinta y al estrategia diferente". Los técnicos sudafricanos en su presentación manejaron las aplicaciones en primavera como estrategia para el control de la enfermedad, mientras tanto en Uruguay, los controles se deben realizar en primavera y verano porque son momentos en los cuales la fruta es susceptible y en ambas estaciones se ha encontrado la presencia del inóculo de la Mancha Negra.