Domingo 17 de enero, 2021
  • 8 am

Choferes de ómnibus municipales plantearon diferencias con Carlos Fontana

En la mañana, de ayer integrantes de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) expresaron varios planteos relacionados al funcionamiento de la División Omnibus de la Intendencia de Salto, en base a reclamos que efectuaron los choferes.
ADEOMS junto a la Intendencia acordaron la conformación de una comisión bipartita que se encargará de analizar los reclamos y dar una respuesta lo antes posible.
El asesor legal de ADEOMS, Dr. Gustavo Grassi, dijo que se espera que se llegue a un acuerdo entre el planteo que efectúan los choferes y las jerarquías municipales que se han comprometido con el tema
Los trabajadores denunciaron que tienen una muy mala relación con el encargado del área Carlos Fontana.

PLANTEO
El presidente del sindicato, Luis Trindade, señaló que se efectuó una reunión con el secretario general de la comuna, Sergio Arizcorreta, y el director del área de Tránsito y Transporte, Ricardo Nessi, para alcanzar un acercamiento en el conflicto.
El planteo de los choferes se basa en cuatro puntos, que tiene que ver con: un mal relacionamiento con el encargado del área (Carlos Fontana); la necesidad de realizar un horario continuo; mayor seguridad en cuanto a lo laboral, con 42 horas de trabajo semanales para todos los choferes independientemente de la línea que maneje; y, la solicitud de media hora para la entrega de la recaudación que se realice en cada turno.
En base a esto, en la mañana de ayer en la sede sindical de ADEOMS miembros de comitiva y algunos choferes que cumplen tareas en el servicio de ómnibus efectuaron una reunión con las jerarquías municipales quienes se informaron de lo ocurrido.
Explicó que no hay “buen dialogo” entre el encargado del área Carlos Fontana y los funcionarios que cumplen tareas en el servicio. A través del encuentro con las jerarquías municipales se trató de allanar el camino que lleve a posibles soluciones.
Trindade descartó que debido al tiempo político que se está viviendo, en medio de una campaña electoral de cara a mayo, el planteamiento de ADEOMS tenga algún “tinte” político. Aseguró que se basa en la ejecución de una política gremial que pretende defender el derecho y las condiciones laborales de los trabajadores.
Explicó que más allá de los planteos que se hicieron a las jerarquías de la Intendencia, en el trabajo que desempeñe la bipartita se procurará trabajar con una certificación que avale el “buen desempeño” de los choferes en la conducción de las unidades y el bajo índice de protagonismo en la siniestralidad del tránsito.

NO HAY DIALOGO
Julio Argain, integrante de la directiva gremial de ADEOMS y funcionario del área de ómnibus, explicó en que se basa ese “mal relacionamiento” que plantean los trabajadores en relación a la figura del encargado del área.
Dijo que es un tema que no es de ahora, sino que viene desde hace mucho tiempo y que asienta sus bases en la falta de dialogo. Aseguró que los trabajadores “no son escuchados” por el jerarca.
Los planteos que se hicieron a la directiva del gremio consideran que se están perjudicando a los funcionarios municipales, que de estar trabajando 48 horas por semana pasaron a hacerlo 42.
Esta situación de “inestabilidad e inseguridad” en relación a las horas de trabajo redunda en forma negativa en el “bolsillo” del trabajador, que se han venido encontrando con serias dificultades desde hace tres años.
En lo que respecta a la recaudación que se hace en cada turno, se informó que es necesaria la habilitación de una media hora para entregar lo recaudado, que debido a complicaciones a veces los funcionarios pasan hasta 45 minutos en esta tarea.

COMISION
En la reunión que se mantuvo con Arizcorreta y Nessi se conformó una comisión bipartita para estudiar la problemática existente, sobre todo en lo que refiere a la parte técnica, para tratar de solucionar las diferencias.
Argain dijo que la comisión bipartita fue especialmente propuesta por el secretario general de la comuna, de manera de tener mayores argumentos para trabajar en la resolución del problema.
La comisión tiene un plazo de 10 días para recabar la información necesaria, antes de la reunión que mantendrán con los jerarcas de la comuna a los efectos de saber que camino tomar.
Se explicó que los choferes que están trabajando en el área de ómnibus tienen un “muy bajo” índice de siniestros de tránsito, en una ciudad donde el tráfico es muy intenso y eso habla de la responsabilidad en el manejo de los coches.
El dirigente gremial dijo tener “certeza” que el secretario de la comuna resolverá todos los reclamos y trabajará para “limar” las asperezas que se han construido en el relacionamiento con Fontana.
Destacaron que de no alcanzar acuerdo concretos con la Intendencia el gremio habrá de efectuar una asamblea general y decidir que pasos se pueden tomar.

FUNDAMENTOS LEGALES
El asesor legal del grupo de trabajadores de la Intendencia, Dr. Gustavo Grassi, dijo a CAMBIO cuales son los fundamentos legales que avalan los puntos que reclama ADEOMS ante el conflicto planteado por los funcionarios del área de ómnibus.
Explicó que el planteo no supone un fundamento jurídico, sino más bien un sustento de hecho que es un derecho de los trabajadores.
La Intendencia tiene su punto de vista y el sindicato tiene el suyo. Pero, evaluó positivo que se haya comenzado una negociación con la comuna que lleve a un acuerdo a lo planteado.
Profundizando el reclamo en lo concierne a las horas de trabajo, dijo que la Intendencia está obligada a dar 30 horas de trabajo, pero a partir de esa cantidad de hora se puede dar una extensión discrecional de acuerdo al servicio que se está presentando a la comunidad.
Además, dijo que esta situación de horas de trabajo impacta en el bolsillo del trabajador que ve perjudicado sus ingresos en forma “importante”.
El asesor legal aseguró que se estará trabajando en las soluciones porque, en definitiva, al mejorar la calidad en las condiciones laborales de los funcionarios municipales, mejorará el servicio que se presta a la sociedad.