Domingo 17 de enero, 2021
  • 8 am

Diez puntos separaron a la murga ganadora de la ubicada en el cuarto lugar

La noche de la final, como ya es costumbre, fue la jornada de mayor concurrencia, y por lejos, de público que convoca el certamen. Todos quieren ver en una misma noche a las cuatro que, por lo menos a criterio del jurado, son las mejores y además ser testigos de como se define la competencia.
LAS ACTUACIONES
Abrió la noche La Nueva, con una actuación excelente al igual que en las dos primeras rondas. Se mostró, una vez más, como la más regular del carnaval. En segundo lugar estuvo La Parentela, mostrando una superación constante; mejoró notablemente lo realizado en la segunda ronda, que ya había sido mejor que lo hecho en la primera. En tercer lugar, Punto y Coma. No repitió la brillante y contundente actuación mostrada en la segunda ronda. Pero, realizó de todas formas un muy buen trabajo. Cerró la noche Murga Che, que redondeó una mejor actuación que en su segunda presentación, confirmando también una marcada evolución.
Una vez que actuaron las cuatro finalistas, realizó su presentación La Mulata, comparsa de lubolos, que preparó una actuación especial para esta instancia, realizando un excelente espectáculo musical y visual. Tamboriles, personajes, banderas, símbolos, bailarinas y vedettes fueron un adecuado cierre y dio el tiempo necesario para la suma de puntajes.
Y entonces se dieron a conocer además de los puestos y puntos obtenidos por las murgas participantes, las ternas para las distintas menciones especiales que otorgan los jurados del concurso. A ambas planillas la publicamos en ediciones anteriores.
LOS NUMEROS
Siempre opinamos que la competencia era muy pareja y creemos que esto se confirma si miramos los números: la ganadora, Punto y Coma (310,5 puntos) obtuvo sólo un punto más que la segunda, Murga Che (309,5 puntos). La Parentela (305 puntos), a sólo cinco de distancia. Y entre la primera y la que obtuvo el cuarto lugar, La Nueva (300 puntos), solamente hubo una diferencia de diez puntos.
No nos animamos a realizar ningún tipo de pronósticos en las previas y tampoco vamos a discrepar con lo que resultó de la suma de puntos, de quienes creemos están en las mejores condiciones para evaluar los espectáculos en sus distintos rubros.
También dijimos que es un año de muy buen nivel y creemos que lo confirmó la forma en que el público retribuyó en aplausos y ovaciones muchísimos pasajes de todas las murgas.
Con respecto a las ternas, nos animamos a realizar algunas mínimas apreciaciones sin ningún ánimo de polemizar. Creemos que en lo que se refiere a Mejor voz merecería también un lugar Claudio “Mara” Álvarez, de La Nueva. También opinamos que, reconociendo lo acertado de la terna nombrada para mejor personaje, Gastón Melo de Murga Che realizó un excelente trabajo y podría más que dignamente integrar esa lista. En el caso de Mejor director, y reconociendo que también la paridad es grande, nos llama la atención que el director de la murga ganadora, Walter Silva, no integre la terna.
Es que en estas cosas que planteamos, cometemos el error de pretender que en una terna puedan estar más de tres. Pero, por otro lado, siendo la nominación para un premio ya una distinción, no queríamos dejar de realizar estos muy personales comentarios.
MENCIONES
Sólo resta la entrega de menciones especiales, fiesta que se realizará el viernes 6 del corriente en el Club Chaná. Será por este año la última cita, en lo que se refiere a actividad oficial de murgas. Suponemos que como es tradicional actuarán las cuatro finalistas.