Domingo 17 de enero, 2021
  • 8 am

MEDICO DE CABECERA

Como procurando reivindicar prácticas del pasado -mejores que las de hoy- el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, anunció que la meta inmediata es que cada uruguayo adulto cuente con un médico de cabecera al que deberá consultar una vez al año, como mínimo.
A mediano plazo el objetivo es el 35% de cobertura y, al finalizar el quinquenio, el 100%. Faltan algunas definiciones básicas.
¿El de cabecera tiene que ser un médico distinto al que actualmente se concurre, si éste es un especialista?; ¿serán suficientes los médicos generalistas que hay en el país para atender al conjunto de la población? Y una pregunta clave: ¿el sistema impondrá que el usuario cambie de médico?
"TIENE QUE ELEGIR UN MEDICO"
Este episodio ocurrió en el área de policlínicas del Centro de Asistencia Médica. Dos jovencitas, planilla en mano, interrogaban cortésmente a los socios respecto a la ordenanza del Ministerio de Salud Pública que dispone la obligación de contar con un médico de cabecera. Preguntaban a cada interlocutor cuál era el suyo.
Un hombre citó a "su" médico. "Ese doctor es cardiólogo; tiene que ser un médico general", dijo la encuestadora . A partir de ese momento se generó un diálogo que no permitió llegar a una conclusión para ninguno de los protagonistas.
LA VANIDAD
En los últimos días, el presidente de la República, aun antes de asumir, fue un torrente de definiciones conceptuales, emitidas con su peculiar estilo, a veces mezclando el infaltable "puédamos" en las frases.
Pocos se acordarán de esta opinión de José Mujica, vertida en un acto público celebrado el sábado 27 de febrero: "La vanidad es yuyo malo y es preciso estar alerta".
La vanidad se instala con mucha facilidad en los gobiernos.
TODOS BAJO SOSPECHA
Estarán derramando alegría las personas que integraron tribunales de concursos para cubrir cargos en instituciones del Estado. El presidente de la República dijo que un alto porcentaje de los concursos fueron amañados.
"Es peor que la designación a dedo, porque por lo menos se pone la cara", expresó el primer mandatario.
En adelante, quienes entraron por concurso al Estado lo pensarán diez veces antes de proclamar su orgullo. De pronto están dentro del porcentaje de concursantes que se beneficiaron de la "benevolencia" de los tribunales.
JUAN BARRE
En Sociales de la edición de CAMBIO del último miércoles fue publicada una página con fotografías de la celebración de 80 años de edad cumplidos por Juan Barre Rodríguez, El "maestro Barre" como se lo conoce y nombra en los ámbitos donde actuó.
Ejerció durante varios años la dirección de la Escuela 31 de la Colonia 18 de Julio. Allí inspiró y organizó el que fuera tradicional Festival de Acercamiento Rural-Urbano. El evento se realizaba cada mes de diciembre, después de concluido el período de clases. Consistía en actividades socio-culturales y una muestra de productos típicos de las quintas de la zona.
Retirado de la docencia formal, dirigió el Hogar Estudiantil municipal hasta su retiro definitivo.
Nos sumamos con afecto a las múltiples congratulaciones que recibió.