Sábado 4 de diciembre, 2021
  • 8 am

Grupo Rutas insiste en apostar a la educación

El Grupo Rutas brega por poner un mayor énfasis en la educación, para disminuir los siniestros de tránsito en Salto. Alba Curbelo, integrante de la organización, criticó a la Intendencia por no haberlos convocado a trabajar juntos.
A continuación, lo que expresó a CAMBIO.
EVALUACION
Curbelo informó que evaluarán "en breve que se ha hecho en el departamento en materia de tránsito, pero desde mi punto de vista no ha sido satisfactorio lo que este gobierno departamental ha realizado. Dejo mucho que desear porque vimos que se hicieron pocas cosas. No se trabajó como se tendría que haber trabajado, nos dio la sensación que dejaron muchos vacíos. Se debería trabajar más a fondo en este sentido. Hoy podemos decir que, lejos de solucionarse los problemas en el tránsito en Salto, van en aumento.
Todos teníamos mas expectativas en esta Intendencia, de que se encarara la problemática de otra manera.
Como grupo siempre estuvimos dispuestos en colaborar, pero nunca nos llamaron para trabajar en forma conjunta. Siempre apuntamos a la educación y prevención, tratando de colaborar con aquellos que se preocuparon por el tránsito, lastima que nunca encontramos eco en las autoridades.
De todos modos, vamos a continuar trabajando para combatir este flagelo y que los sinistros no se conviertan en noticias de todos los días. Año a año tenemos cifras elevadas de accidentes que nos preocupan".
EDUCACION
Alba Curbelo dijo que esperaban que la administración actual "apostara a la educación, a marcar presencia en las calles y a prevenir, pero vimos muy poco de todo esto. El inspector que está en la esquina debe decirle al conductor del vehículo que infracción está cometiendo, debe salir a enseñar y no tanto a fiscalizar sin explicar.
Apostamos a un tránsito sin siniestros o por lo menos a que sean los menos. Sabemos que la primera causa de accidentes es la mezcla del alcohol con la velocidad, aquí se debería trabajar muchísimo, para evitar fatalidades. Siendo muy severos en las sanciones y aplicando castigos ejemplarizantes".
Aseguró que "jamás el ex intendente Ramón Fonticiella o el director de Tránsito nos convocaron al grupo a una reunión. Nadie nos invitó a trabajar para solucionar esta problemática, ni los jerarcas de la comuna, ni los representantes de la UDASEV (Unidad Departamental de Seguridad Vial).
Una vez se le cursó invitación a un integrante en forma personal, pero no era eso lo que querríamos. A nivel nacional las autoridades están trabajando, pero no entendemos que ocurre en Salto.
Hace mas de 9 meses que se aprobó la nueva Ley Nacional de Tránsito, que entre otras cosas dice que debemos utilizar el cinturón de seguridad y las luces encendidas en la ciudad, como en las rutas. No sabemos si en Salto se fiscaliza esa ley. Tampoco sabemos si se le dio una adecuada difusión a esta ley; hay muchas cosas que no están muy claras. Por ejemplo el casco es obligatorio en todo el departamento, pero hoy circulando por las calles de la ciudad podemos ver a muchos motonetistas que no los utilizan. Existe una ley que prevé sanciones para quienes incumplan. Hay personas que no cumplen con sus funciones y ponen en infracción al Estado".
La representante del grupo Rutas dijo que recibieron "varios planteos de familiares de victimas de accidentes de tránsitos preocupados por las demoras en los expedientes y los juicios en los Juzgados Penales. Sería bueno concurrir nuevamente a la Suprema Corte de Justicia para plantear que ocurre con los jueces y fiscales en Salto.
Volvemos a reiterar la necesidad de crear los Juzgados de Tránsito, dedicados exclusivamente a estos problemas. Queremos que salgan de la órbita de los Juzgados Penales; que ya demasiado trabajo tienen como los robos, homicidios y demás. Estamos analizando la posibilidad de concurrir a la Suprema Corte de Justicia y hablar de lo que ocurre en los Juzgados del interior".