Jueves 25 de febrero, 2021
  • 8 am

SUL: comercialización de lanas en el mundo con cierto debilitamiento

La comercialización de lanas mostró cierto debilitamiento en China y Sudáfrica mientras que en Nueva Zelanda no tuvo variaciones la pasada semana. En su análisis semanal el Ing. Agr. José Luis Trifoglio del SUL informó lo siguiente.
Después del Receso por los Festejos del Nuevo Año Lunar, la semana pasada, se reanudó la actividad en el mercado interno chino. En general se observó un debilitamiento en los valores.
El Indicador de mercado de Nanjing, según informó NWM, bajó 6 centavos (0,7%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en 844 centavos de dólar norteamericano.
La mayoría de las lanas sucias de diferentes procedencias redujeron sus cotizaciones. Sin embargo, algunas categorías de lana peinada, en particular, las procedentes de Uruguay de 26,8 y 28,8 micras subieron en el entorno del 1,5%.
EN NUEVA ZELANDA
El mercado lanero neocelandés no registró grandes variaciones durante los remates que se efectuaron en el centro de Napier, aunque en general se observó cierta tendencia a la baja. La oferta fue reducida, pero la demanda fue importante.
Según NZWSIL, respecto a las anteriores referencias, se observó que en dólares americanos, los valores de los vellones de 33 a 35 micras permanecieron sin cambios, mientras que las lanas más gruesas y las lanas de cordero se debilitaron en el entorno del 0,45%.
La oferta totalizó la cantidad de 6.422 fardos, de los cuales se vendió el 85%. La demanda provino principalmente de las industrias australianas de alfombras, India y China, pero se observó también el apoyo de Medio Oriente y Reino Unido. La moneda local, se valorizó 0,1% en relación al dólar estadounidense, pero se depreció 1% frente al Euro.
EN SUDAFRICA
Si bien la demanda se mantuvo interesada en adquirir los lotes que se pusieron a la venta, el mercado sudafricano se debilitó en los remates que se efectuaron esta semana.
Según Cape Wools, el Indicador de Mercado Merino bajó 235 centavos de Rand (3,5%), respecto al remate anterior, situándose en el nivel de 6.411. En dólares americanos, dicho indicador bajó 9 centavos al situarse en 851 centavos por kilo base limpia (1,0%). Las cotizaciones de todas las categorías de lana para peinar bajaron. Los descensos se ubicaron entre 0,7% y 1,7%, siendo los vellones de 21 micras los más afectados.
La oferta totalizó la cantidad de 11.273 fardos, de los cuales se comercializó el 96%.