Jueves 25 de febrero, 2021
  • 8 am

Treinta y Tres: ganaderos inquietos por explotación de una minera

Un grupo de pequeños productores de la zona de Valentines hizo pública su preocupación por los efectos que puede tener sobre sus establecimientos la explotación minera de la compañía Araratí, filial de la india Zamin Ferrous.
En una extensa nota pública plantearon su descontento con algunas actitudes de los geólogos que han visitado sus predios y manifestaron su inquietud por el futuro productivo de la región ante el proyecto para la explotación de hierro que lleva adelante la empresa.
Se presentan como un grupo de vecinos del área de influencia de Valentines, localidad en cuyas proximidades se instaló la firma, que tiene permisos mineros para trabajar en una amplia zona, que comprende campos en los departamentos de Florida, Durazno, Lavalleja y Treinta y Tres.
La nota lleva por título "Nuestra Preocupación". En el texto indican que viven en una zona netamente ganadera, tal vez atípica en el Uruguay por la extensión de los predios, que son de medianos a chicos, con familias viviendo de los mismos y muchos años de arraigo en la tierra.
Consideran la presencia de la empresa una amenaza inminente y dicen desconocer sus derechos y carecer de medios para hacer conocer sus planteamientos. Dicen estar preocupados por la política agresiva de la empresa frente a ellos, solicitando la entrada a los predios sin haber obtenido los permisos expedidos por las autoridades competentes y, en algunos casos, obteniendo autorizaciones mediante presiones. Señalan que la presencia de una mina podrá poner en riesgo el sistema productivo actual en la región. Fuente: El País.