Viernes 21 de enero, 2022
  • 8 am

Comando de Jefatura homenajeó a la Mujer Policía

Con motivo de conmemorarse el "Día Internacional de la Mujer", el jefe de Policía de Salto, Insp. Gral. (r) Carlos Ayuto Cabrera, dispuso realizar un reconocimiento a las mujeres policías que son parte de la fuerza.
Las autoridades expresaron que ocupan un destacado lugar por su función dentro del instituto policial y, más allá de su investidura, cumplen un importante rol dentro de la sociedad porque atrás del uniforme hay una hija, una madre, una hermana, una esposa, soportes fundamentales de la familia.
En el acto, donde participó un medio centenar de mujeres policías de distintos grados y unidades, se dio lectura a un mensaje alusivo llegado desde el Ministerio del Interior.
MUJER Y POLICIA
"En el marco de la celebración de un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer, corresponde rendir honores a quienes han elegida la profesión policial para compartir junto a los hombres mucho más que un uniforme.
La condición femenina comprende, por si misma, un caudal significativo de razones para el elogio, que se ve incrementado sustantivamente con las responsabilidades que la profesión implica. Muchas de las protagonistas detentan orgullosas la doble condición de policía y madre, repartiendo su tiempo entre el trabajo y la familia, relegando a ésta última cuando el deber llama.
Nuestro país fue pionero en la materia, cuando allá por el año 1931 la Sra. Inés Carmen Albarracini Reboledo inició una prédica periodística en pos de la creación de la Policía Femenina, al regreso de un viaje realizado a la ciudad de Buenos Aires donde un cuerpo de 30 agentes femeninos se había organizado en la Policía Federal Argentina.
La propia gestora encabezaría la lista de promovidas marcando el inicio de una profesión reservada al sexo masculino hasta entonces.
Hoy, a casi ocho décadas de aquella gesta de avanzada, ocupan las mujeres policías puestos de referencia con un alto grado de profesionalidad, donde arrojo y compromiso en el ejercicio profesional pasaron a ser comunes sin distinción de género.
La Policía brinda hoy un merecido reconocimiento a quienes compartiendo la pasión pro la profesión, suman respecto y valentía al acervo intangible de ser servidoras y garantes de la seguridad pública.
UNA FLOR
El jefe Insp. Gral. (r) Carlos Ayuto procedió a entregar un reconocimiento a la suboficial mayor Emilia De Los Santos, que desempeña funciones en secretaria general como la mujer que actualmente tiene más años de servicio en Jefatura.
También fue reconocida la agente de 2ª Olga Lozano ,quien presta servicio en Seccional 5ª, como la más joven. Mientras , Angela Volpi, quien cumple funciones en Cárcel Departamental, recibió el homenaje como la última mujer egresada de la Escuela Departamental de Policía.
También la oficial ayudante Mabel Mattío dio lectura a un escrito alusivo a la fecha, el cual fue provisto por el Ministerio del Interior (Unicom).
Para finalizar el acto, el subjefe de Policía Insp. My. Julio Rodríguez, el director de coordinación Ejecutiva Crio. Insp. Hugo Zanotta y oficiales jefes y subalternos entregaron una flor a cada una de las mujeres policías que asistieron al acto.