Sábado 4 de diciembre, 2021
  • 8 am

Liceos: clases superpobladas, faltas de locales y críticas a evaluación

En la víspera se dio inicio al año lectivo 2010 del Consejo de Educación Secundaria y UTU. CAMBIO solicitó a los representantes de la FENAPES (Federación Nacional Profesores de Educación Secundaria) filial Salto una evaluación sobre la realidad educativa en Salto.
Los docentes manifestaron estar preocupados por la superpoblación de grupos en los liceos de Salto y criticaron al Consejo de Secundaria por no cumplir con la promesa de construir dos liceos más en el departamento.
SUPERPOBLACION
El representante del gremio docente, José Buslón, dijo que "en Salto la situación es similar a la de años anteriores, si bien no podemos decir que hay centros educativos destruidos como pasa en otras partes del país, nuevamente nos encontramos ante grupos superpoblados.
Damos inicio al año lectivo con grupos muy numerosos, hablamos de 35 a 40 alumnos, y algunos casos se supera esta cifra. Cuando la situación normal debería ser de 25 a 30 alumnos, para que el docente se pueda dedicar por completo al grupo. Sin embargo en el primer día de clases tuvimos grupos totalmente superpoblados. Un claro ejemplo de esta grave situación es lo que ocurre en algunos grupos del liceo N 1, que superan los 50 alumnos".
El docente dijo que "ese no es el único problema que tenemos en este año lectivo 2010". Por ejemplo, "las carencias en el sector de informática son importantes. Existen hoy en día aulas de esta materia que no pueden ser utilizadas, porque no tenemos docentes que se hagan cargo de eso. Si bien el Consejo reconoció que se había equivocado al asignar tan pocas horas de Informática, ahora estamos ante una nueva modalidad de elección de horas para esta materia".
LOCALES
Buslón reconoció que "no se perciben en nuestro departamento grandes carencias edilicias, no vemos edificios con serios problemas. Lo que observamos en Salto es la escasez de locales, grupos muy numerosos, turnos muy apretados y en aquellos liceos que funcionan los tres turnos se han creado aulas provisorias para poder dictar las clases.
Recordemos que la directora del Consejo de Educación Secundaria, en el gobierno del Dr. Tabaré Vásquez, habló de la construcción del Liceo N 8 para Salto, proyecto que se llevaría acabo muy cerca del predio del Liceo N 3. También en determinado momento no descarto la construcción del Liceo N 9 en nuestro departamento, sin embargo, nada de eso ocurrió.
Esta promesa que se les hizo a todos los salteños sigue sin cumplirse. Los vecinos de la Zona Este se habían movilizado bastante por el tema, pero el tiempo pasó y nada de todo lo que se prometió se cumplió. Secundaria nos envía permanentemente las obras proyectadas para Salto y en ningún lugar figura la construcción de los Liceos 8 y 9.
Nosotros consideramos que la Sra. Alex Mazzei se va del Consejo de Secundaria con varias promesas incumplidas. Queremos dejar en claro que los malos resultados que se dan en el sistema, no es por el ausentismo docente. Muchas veces se pone sobre la mesa el debate en la sociedad por el ausentismo docente, para no hablar de las verdaderas razones y carencias del sistema"
EVALUACION
FENAPES esta preocupado por la nueva forma de evaluar y promover a los alumnos.
"En breve, estaremos analizando el nuevo sistema de evaluación y pasaje de grado en los alumnos. Este año va a ser más permisivo que los años anteriores, por ejemplo, alguien que al mes de noviembre llegue con una calificación 1,2,3 y 4, pueden participar de talleres que se van a realizar en dos semanas. Si demuestra la mínima capacidad de aprendizaje del curso, ese alumno esta en condiciones de promover el año.
Vemos con preocupación esta nueva modalidad, porque entendemos que hay un desprecio al trabajo de todo el año. Todo esto se hace con el fin de reducir los porcentajes de deserción y no se tiene en cuenta si verdaderamente se trabajó bien durante todo el año lectivo", dijo el dirigente sindical..
RELACIONAMIENTO
La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria apuesta a un mejor relacionamiento con las autoridades liceales de Salto.
"El año anterior tuvimos serios problemas con las direcciones de algunos liceos de la ciudad, por no dejar que el docente realice su actividad sindical. En caso que algo similar ocurra este año, vamos a activar a nuestros compañeros en el CODICEN. Recordemos que este año elegimos nuestro representante en el Consejo y vamos a participar de las comisiones que se conformaron. No descartamos tomar ninguna medida en caso que se registren nuevos casos de mal relacionamiento con las direcciones de los liceos.
El Consejo no se la jugó, reconoció que las direcciones estaban mal y no actuó en consecuencia. Creemos que esto se debe a que aún hay cierto amiguismo, y clientelismo de favores, tanto de algunos directores a jerarcas como de representantes a directores