Viernes 26 de febrero, 2021
  • 8 am

Mensaje de la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay

La Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay dio a conocer un mensaje con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. El texto es el siguiente.
"Desde la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay (AMRU), adherimos a esta conmemoración y declaramos que seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de la familia rural y en especial de la mujer. Para ello sostenemos la necesidad imperiosa de promover y apoyar el acceso de la mujer a la tierra, a la educación, a la salud, a la cultura y a la recreación.
Agregamos la necesidad de medir los tiempos de trabajo remunerado y no remunerado en el ámbito doméstico, que aseguren igualdad de oportunidades y derechos. La distribución desigual del poder perpetúa la invisibilidad del trabajo femenino, desvalorizándolo. Entendemos que si bien se ha hablado mucho en este último tiempo sobre las temáticas de inclusión, género y equidad, aún queda mucho camino por recorrer. En este sentido, se hace necesario apostar a la formación de las dirigentas de las organizaciones gremiales y sociales, e incorporar la perspectiva de género en encuestadores, empadronadoras, así como en maestros y profesores.
Porque una sociedad con justicia social es compromiso de hombres y mujeres…"
16 AÑOS DE ACTIVIDADES
AMRU es una asociación civil sin fines de lucro, con 16 años de trayectoria. Actualmente está integrada por mujeres agrupadas que viven en zonas rurales y en alrededores de pequeñas localidades, a lo largo del país. Comparten tres condiciones como denominador común: ser mujeres, rurales y pequeñas productoras y/o asalariadas.
La visión institucional es constituirse en una Organización líder, autosustentable y en un referente para las mujeres. Los objetivos de la AMRU son: defender el arraigo de la familia rural, atender su problemática socio-cultural y económica, promover espacios de participación así como revalorar el rol de la mujer. A su vez, apoyar las iniciativas productivas, fomentar el intercambio de información y experiencias para generar actividades conjuntas de cooperación con otras organizaciones similares del Mercosur.