Sábado 14 de diciembre, 2019
  • 8 am

Dirigente de Vamos Salto pide auditoría en la Dirección de Turismo

El Cr. Rodolfo Martínez, representante de Vamos Salto, calificó de preocupante la situación financiera de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto. Estimó que el déficit de este año, en esa repartición, podría superar los 30 millones de pesos. Recomendó al próximo intendente realizar en forma urgente una auditoría en ese departamento, ya que las pérdidas fueron enormes.
Martínez fue propuesto recientemente, en un acto público, por el candidato a la intendencia Germán Coutinho como próximo director de Hacienda en caso que acceda al Municipio.
PRESUPUESTO ELEVADO
"Vemos con muchísima preocupación las perdidas económicas que se registran en la Oficina de Turismo de la Intendencia de Salto. El déficit cada año es más elevado, se había presupuestado que fuera de 3 millones de pesos anuales, pero ya el primer año de gestión fue de 18 millones de pesos. En el segundo pasó a 21 millones y en el tercer año fue de 24 millones.
Suponemos que de la evolución que venía teniendo el año 2009 y 2010, al no haber publicaciones de la comuna sobre estos últimos años, se va a duplicar ese déficit dejándolo en 30 millones de pesos para este año. No es de recibo decir que esto es inversión, no entendemos porque el intendente no actuó en consecuencia, cuando desde la oposición siempre le advertimos lo que estaba ocurriendo. La gestión comercial de esta repartición municipal es muy mala.
Tenemos el Hotel Municipal, los bungalows, cuyos resultados financieros no conocemos; la zona de Camping de Termas del Arapey, arrendamientos de locales en Termas del Daymán, sobre el cual el Tribunal de Cuentas realizó varias observaciones.
Las pérdidas han sido enormes desde el inicio de la gestión.
El ex intendente Ramón Fonticiella debió llamar al director de Turismo y pedirle explicaciones porqué esta repartición funcionaba cada día con un déficit mayor. No se tomaron medidas a tiempo, por lo cual nosotros estimamos que el déficit será el doble que en el año 2005".
SE PIERDE MUCHO DINERO
El dirigente colorado aseguró que están "muy preocupados por las pérdidas que se registran en el área turística de la comuna. Ese dinero que se pierde es mucho y perfectamente se podría utilizar en cosas que la gente esta reclamando, como la reparación de calles, saneamiento, viviendas y trabajo. La situación es de tan magnitud, que por todo concepto que se recaude en turismo no da ni siquiera para pagar los sueldos de ese departamento. Debió preocuparse antes el gobierno departamental de solucionar las perdidas que se dan en turismo, esta no es una crítica política, ni a la persona, es simplemente con el fin de mejorar los números de la comuna y cuidar el dinero de todos los salteños".
Martínez agregó que "en caso que Germán Coutinho acceda a la Intendencia, aquella persona que no cumpla debidamente con su función, con responsabilidad y dando explicaciones a la gente, deberá irse. Los sueldos son muy buenos en la comuna como para que un jerarca no haga debidamente su trabajo.
El ex intendente asumió una doble responsabilidad, al ser el director de Turismo su hijo; en este caso nombró a un familiar muy directo. Fue una equivocación de Fonticiella designar en ese importante cargo a su hijo. Me preocupa enormemente que el actual director de Turismo continué en ese cargo, en caso que gane el Frente Amplio nuevamente. En realidad nos debería preocupar a todos los salteños que diariamente pagan sus impuestos, (porque) gran parte de los recursos que se recaudan se pierden en esta repartición.
En caso que accedamos al gobierno una de las primeras cosas que realizaremos será elaborar un programa de reducción del déficit de esta repartición. Estamos seguros que no lo lograremos en un año solo, debido a la preocupante situación actual. Pero, vamos a trabajar muchísimo en la recuperación financiera del turismo manejando con responsabilidad los bienes del pueblo".