Lunes 22 de abril, 2019
  • 8 am

Latidos

EL RETORNO A LA NORMALIDAD
A las 2 de la madrugada del próximo domingo 14 de marzo, se producirá el retorno del huso horario normal. Los relojes serán atrasados 60 minutos, por lo que se recuperará la hora "perdida" cuando, en octubre del año pasado, empezó el régimen que será depuesto.
Las opiniones están divididas respecto a la conveniencia y comodidad de vivir "contra reloj", cenando con el sol y levantándose con las estrellas. Pero, el sistema permanece incólume. Desde el Estado se argumenta que la hora adelantada permite ahorrar energía eléctrica. También eso se pone en tela de juicio.
¿El gobierno de Mujica seguirá en la misma línea o preferirá innovar? ¿Por qué lo preguntamos? A continuación se ensaya una respuesta tentativa.
EN EL CAMPO, NO
En la campaña siempre se hizo caso omiso de "la hora nueva" y todas las actividades -las productivas, las hogareñas y sociales en general- se siguen cumpliendo de acuerdo al horario "normal". Tanto es así que las agujas de los relojes no se tocan en octubre con la implantación de "la hora nueva". "Eso es para los que viven en el pueblo", opinan los paisanos.
¿Qué dirá el presidente, de hábitos rurales, cuando se le presenta la oportunidad de volver oficialmente a la "hora vieja".
INFORMATICA
Se informa que alrededor de 50 docentes, asistentes de Informática, quedaron sin cargos en liceos de Secundaria. Es difícil de entender, porque acontece a contramano de la campaña persuasiva para que los niños y adolescentes se aboquen al estudio de la asignatura, considerada poco menos que la llave de la prosperidad.
Otra "curiosidad": en el Consejo de Educación Técnico-Profesional (ex Universidad del Trabajo) hay 3.000 horas sin adjudicar.
Las clases comenzaron el lunes.
PRIMER PLANO
No era un recurso de los canales de la televisión uruguaya el enfoque de escenas desgarradoras. Desde hace un tiempo lo es, sin ninguna clase de prurito. La pantalla es ocupada por una escena que muestra a una persona llorando, gritando, y, en fin, liberando sentimientos provocados por una tragedia. El logro periodístico mayor es "sacarle" algunas palabras y en esa meta no hay límites. Si es una madre a la que mataron un hijo, una pregunta frecuente es: "¿qué siente en este momento?".
Se dice que este estilo de informar seduce a los televidentes y los retiene frente al televisor.
PRECIOS DE CELULARES
Mirando la profusa publicidad estática de las empresas de telefonía móvil, se aprecia que los precios y la extensa financiación y beneficios adicionales los hacen asequibles a todos los bolsillos. Pero, no todos los aparatos son baratos.
A Claudia Hugo, pareja y secretaria del vicepresidente de la República, Danilo Astori, le hurtaron el celular mientras descendía de un taxi en Tres Cruces.
El valor del aparato (que fue recuperado) asciende a 12.000 pesos. Con ese precio se le puede exigir que atienda la puerta y avise quién viene.
CAMBIO CLIMATICO
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, tiene muy afinados los conocimientos sobre el cambio climático, merced a su doble condición de técnico y productor. En una reciente intervención indicó que las lluvias serán más espaciadas y abundantes. Se alternarán las sequías y las inundaciones, en sus expresiones extremas.