Domingo 17 de octubre, 2021
  • 8 am

La mitad de pacientes dializados son diabéticos o hipertensos

Los segundos jueves del mes de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Riñón, celebración que en el Uruguay ha tenido lugar desde hace cuatro años.
La Sociedad Uruguaya de Nefrología ha comenzado a trabajar en prevención y difusión de la enfermedad renal, a causa del notorio incremento que se ha generado en los últimos años de pacientes que debieron ingresar a diálisis.
Parta este año los médicos han puesto especial atención en los factores que llevan a que una persona en algún momento necesite ser dializado y se considera que tanto la diabetes como la hipertensión arterial son "claves" en la detención de la enfermedad renal.
El 50% de las personas que se dializan son diabéticos o hipertensos y la cifra va en aumento en el Uruguay. Por tanto se exhorta a controlar la diabetes y la hipertensión, como formas de prevenir el desarrollo de la enfermedad renal.
En el mundo la enfermedad asociada al mal funcionamiento del riñón ha tenido un aumento del 70% con respecto a años anteriores y las campañas de prevención han intensificado su tarea para lograr prevención y atención primaria de la salud.
En el Uruguay hace cinco años la cifra de personas con enfermedad renal era de 4 por 100 mil habitantes, actualmente es de 15 cada 100 mil habitantes, lo que genera enorme preocupación a las organizaciones médicas del país.
Enfermedad silenciosa
El Dr. Arturo Altuna, médico nefrólogo y director del Centro de Diálisis en Salto, explicó a CAMBIO que este año la consigna de la Sociedad Uruguaya de Nefrología en común acuerdo con las organizaciones médicas internacionales es "Proteja sus riñones, controle su diabetes".
Explicó que en el prime año que se comenzó con el trabajo de difusión y prevención con la sociedad la consigna era "despistar" a la enfermedad renal, haciendo una difusión básica de acuerdo al aumento de la enfermedad en todo el mundo y fundamentalmente en el Uruguay.
Luego se puso mayor hincapié en lo referente a la función de los riñones y a la importancia para la salud de las personas de que funcionen en forma correcta y sin problemas mayores.
En el tercer año se trató de difundir la relación que hay entre la enfermedad renal y la hipertensión arterial.
En este 2010 se detectó que se acentuó la influencia notoria de la diabetes en los pacientes que han terminado con una severa enfermedad renal. Por esa razón, el lema de este año es "Proteja sus riñones, controle su diabetes". Está ya considerado que la diabetes ejerce mucha influencia en el desarrollo de la enfermedad renal y, por ende, en el ingreso de personas a diálisis.
El médico explicó que la diabetes es una enfermedad que puede aparecer en la niñez (considerada de tipo 1), donde está fundamentalmente asociada a la falta de insulina o puede generarse ya en la edad adulta debido al sobrepeso, colesterol alto o al estilo de vida que la persona esté llevando y que desencadena una diabetes (tipo 2).
El lema es "Actúe hoy o pague después" y no solo hace hincapié en el paciente, sino en el personal médicos que debe buscar los caminos de prevención para generar a su vez mayor salud y un ahorro en la aplicación de los tratamientos cuando ya no se pueden evitar.
En todo el mundo se está viviendo una epidemia de sobrepeso y diabetes, incluso comentó que en Estados Unidos el gobierno está estudiando la necesidad de aplicar un 18% de impuesto a las gaseosas, comida chatarra y pizzas, para lograr combatir el altísimo índice de obesidad y diabetes que está instalado en la población.