Domingo 17 de octubre, 2021
  • 8 am

¿Qué puede hacer por sus riñones?

El Dr. Arturo Altuna dio a conocer las siguientes recomendaciones.
Las enfermedades renales son asesinos silenciosos, que en gran medida afectarán a su calidad de vida.
Existen sin embargo varias maneras sencillas de reducir el riesgo de desarrollar estas enfermedades renales
Mantenerse en forma y activo.
Mantenerse en forma realizando ejercicio físico ayuda a reducir la presión arterial y por lo tanto reduce el riesgo de insuficiencia renal crónica.
Mantenga el control regular de su nivel de azúcar en la sangre
Alrededor de la mitad de las personas que tienen diabetes pueden desarrollar enfermedad renal, por lo que es importante se realice exámenes periódicos para comprobar sus funciones renales.
El daño renal causado por la diabetes se puede reducir o prevenir si se detecta temprano.
Es importante mantener el control de los niveles de azúcar (GLICEMIA) en la sangre con la ayuda de los médicos, que están siempre para ayudarle.
Controle Su presión arterial
Aunque muchas personas pueden ser conscientes de que la presión arterial alta puede conducir a un derrame cerebral o ataque al corazón, pocos saben que también es la causa más frecuente de daño renal.
El nivel normal de presión arterial es de 120/80.
Entre este nivel y 129/89, que son considerados hipertensos y debe adoptar el estilo de vida y los cambios dietéticos.
En 140/90 y más, usted debe conversar los riesgos con su médico y monitorear su nivel de presión arterial con regularidad.
La presión arterial alta es muy probable que cause enfermedad renal cuando se asocia con otros factores como la diabetes, el colesterol elevado y enfermedades cardiovasculares.
ALIMENTACION
Comer saludable y mantener su peso bajo control
Esto puede ayudar a prevenir la diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con insuficiencia renal crónica. Reduzca su consumo de sal. La ingesta de sodio recomendada es de 5-6 gramos de sal por día (alrededor de una cucharadita). A fin de reducir su consumo de sal, trate de limitar la cantidad de alimentos procesados y de comida de restaurantes y no añada sal a los alimentos. Será más fácil controlar su consumo si se prepara la comida usted mismo con ingredientes frescos
No fume
Fumar reduce la circulación de la sangre hacia los riñones. Cuando llega menos sangre a los riñones, se altera su capacidad para funcionar correctamente. El tabaco también aumenta el riesgo de cáncer de riñón en un 50 por ciento.
No fume
No tome más pastillas de forma regular, a excepción que se las haya recetado su medico.
Los medicamentos comunes como la anti-inflamatorios no esteroides como el ibuprofeno se sabe que causan daño renal y la enfermedad si se toman regularmente. Tales medicamentos probablemente no representan un peligro significativo si sus riñones están relativamente sanos y los utiliza sólo para emergencias, pero si se trata de dolor crónico, como artritis o dolor de espalda, se debe trabajar con su médico para encontrar una manera de controlar su dolor sin poner en riesgo sus riñones.
FACTORES DE RIESGO
Revise su función renal si usted tiene uno o más de los de factores de "alto riesgo"
-Diabetes
-Hipertensión arterial
-Obesidad
-Usted o uno de los miembros de su familia tiene enfermedad renal