Domingo 17 de octubre, 2021
  • 8 am

Movimiento de usuarios se movilizan por ambulancias y atención a pacientes

El Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada se reunió en las últimas horas para analizar la problemática de la faltante de ambulancia y las denuncias de mal funcionamiento del Laboratorio del Hospital Regional Salto.
El representante del Movimiento en Salto, Julio Caballero, dijo sentirse preocupado por la demora de la instalación de los Consejos Consultivos. Agregó que aún continúan los casos de mala atención de médicos y funcionarios a usuarios.
TRASLADOS DE PACIENTES
"Nos hemos reunido para analizar la situación de la falta de ambulancias en el hospital y en algunas localidades del interior. Estamos recibiendo muchos planteos de usuarios que se quejan de las demoras que se registran en el servicio de ambulancia del nosocomio. Sabemos que esta es una situación que lleva muchos años sin solución.
Nos reunimos con el fin de canalizar la problemática ante las autoridades y que se encuentre en breve una solución al tema. En la órbita de la Salud Publica es un tema preocupante. Esto no solo ocurre en Salto, gran parte del país tiene el mismo problema. La Dra. Maria Julia Muñoz, en aquel momento ministra de Salud, Prometió cuando vino a Salto, hace dos años, que se iba a solucionar la falta de ambulancias. Sin embargo, la jerarca acaba de abandonar el cargo y el problema sigue existiendo. Tenemos entendido que el Hospital Regional Salto recibió hace poco tiempo una ambulancia nueva, pero, no sabemos si esta cumpliendo servicio actualmente".
El representante del Movimiento de Usuarios dijo que la situación en algunas localidades del interior del departamento es preocupante. "Hemos recibido varios planteos de localidades del interior, preocupados por la falta de ambulancias. Formalmente, los usuarios de Valentín, Constitución y Belén nos han solicitado una reunión para tratar el tema. Tenemos otros reclamos que no son formales, pero, también nos vamos a estar ocupando en breve.
Nuestro grupo se maneja con recursos propios, ni bien podamos viajar al interior vamos a estar trabajando en los planteos de los usuarios".
PROMESA
Caballero enfatizó que "las autoridades nos llevan a promesa. Cada vez que les preguntamos por una solución definitiva a la faltante de ambulancias, nos dicen que en breve van a arreglar esa problemática. Pero, eso no ocurre.
Actualmente se están utilizando los móviles policiales como ambulancias. La Policía está cumpliendo en la mayoría de los casos con este servicio; Cuando no es su responsabilidad, vemos con mucha preocupación lo que está ocurriendo.
El Movimiento de Usuarios está solicitando que se cumpla a rajatabla con el Sistema Nacional Integrado de Salud. Esta ley se encuentra en vigencia y no se está cumpliendo en varios aspectos. Por ejemplo, ASSE con este nuevo sistema debería de estar funcionando de la misma forma que una mutualista privada, sin embargo, esto no se está cumpliendo.
El hospital ha tenido algunas mejoras, pero no al nivel de ser una mutualista. Esto que ocurre en Salto esta pasando a nivel país, por lo cual nos preocupa muchísimo. Se esta incumpliendo con los contratos de gestión, hay muchas cosas que se deberían mejorar".
ATENCION
"Otras de las inquietudes que vamos a trasladar a las autoridades del Hospital Regional Salto, y que vemos con mucha preocupación, es la situación del laboratorio. Hemos recibido muchas quejas de usuarios por los malos tratos que realizan algunos de los funcionarios de ese sector. Además de las extensas colas que se registran todos los días, varias personas nos han acercado su disconformidad con el horario de laboratorio.
El funcionario debería de entender que quien concurre al Hospital es por alguna dolencia; no esta con un buen carácter y si a esto le sumamos que la atención no es la adecuada, sin dudas que lleva a un desgaste de la relación entre el funcionario y el usuario.
Cuando concurrimos a un centro de salud no vamos de paseo, vamos porque necesitamos de una asistencia médica. Entonces, la atención debería ser la mejor posible.
Todavía tenemos casos de una mala atención de médicos y funcionarios a usuarios, algo que nos preocupa muchísimo. sufrí hace algunos días en carne propia un caso de maltrato, no tocamos de oído".