Domingo 17 de octubre, 2021
  • 8 am

Proyecto “Esclusas San Antonio” fue presentado en el Senado

El 11 de enero, CAMBIO informó sobre el proyecto "Esclusas San Antonio" de Desarrollo Multipropósito Canal de Navegación Salto Grande Alternativa Margen Izquierda, diseñado por el ingeniero agrónomo Guillermo Dubosc Arreseigor.
Contempla la construcción de dos pequeñas represas y aprovecharía el arroyo San Antonio como canal de navegación fluvial. Demandaría una inversión básica de 70 millones de dólares.
En la entrevista, Dubosc dijo que el transporte fluvial, en comparación con otros, es el "más económico", siendo hasta siete veces más barato que por ejemplo el camión y cuatro veces en el caso del tren.
El profesional explicó que el mayor problema para generar una navegación fluvial en el río Uruguay es que no se puede implementar ni por Salto Chico ni tampoco por Salto Grande y considera que lo planteado hasta ahora es "muy caro".
Agregó que su proyecto consiste en la construcción de un canal hasta cuatro o cinco veces menor que se ha planteado, con un manejo del canal sin tiempo determinado.
El proyecto contempla la construcción de dos represas de fácil realización, una sobre el margen izquierdo del río Uruguay próxima a la represa y otra en el mismo margen pero cerca del salto Chico, de esta manera generaría un canal de navegación que tendría múltiples beneficios para la zona productiva del departamento.
Además el canal estaría comprendido en una zona de fácil acceso al transporte de carga por la cercanía con la conexión terrestre vial y ferroviaria con Argentina y el by-pass de la ruta nacional 3, que facilita el desarrollo del transporte y la zona.
El martes, el ex intendente y actual senador Ramón Fonticiella se hizo eco de la propuesta en la Cámara de Senadores. Realizó una exposición escrita sobre el tema y solicitó que se la remita a Presidencia de la República, al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, al de Relaciones Exteriores, al de Industria, Energía y Minería, a la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y a los Gobiernos Departamentales de Paysandú y Salto.