Domingo 15 de diciembre, 2019
  • 8 am

Astori debutó con el primer NO a nueve días de instalado el gobierno

Un ministro de Economía debe saber decir "no". Serán más las veces que responderá "no" que las que dirá "sí", si actúa con responsabilidad.
El concepto pertenece a Danilo Astori y fue expresado en una entrevista que concedió a CAMBIO antes de ser designado ministro de Economía y Finanzas por Tabaré Vázquez.
Como conductor de la política económica del gobierno anterior, Astori tuvo varias oportunidades de poner en práctica el enunciado.
En el segundo gobierno frenteamplista, del cual es vicepresidente, con pocos días en el cargo y horas antes de asumir interinamente la Presidencia de la República -por viaje al exterior del presidente José Mujica- Astori puso el pecho a una sentida demanda de los sindicatos de la educación y, en otros tiempos, del propio Frente Amplio: destinar a la enseñanza el 6% del Producto Bruto Interno. En la administración anterior, fue concedido el 4,5%, si bien incluyendo, entre otros institutos, a los de formación militar. De lo contrario no se llegaba al porcentaje.
"No me parece la mejor opción fijar cualquier meta presupuestal en términos de un porcentaje del Producto. Porque el Producto puede tener diferentes tipos de evolución y -ojalá que esto no ocurra en el Uruguay- si el Producto cae, entonces eso afecta la meta correspondiente", sostuvo Astori, que desde el Palacio Legislativo pilotea la política económica.
En un tono firme y algo desafiante, añadió: "La educación es (un sector) muy Importante, pero no es el único importante a tener en cuenta".
Se comenta en el entorno de Astori que éste está desconforme con el uso que las direcciones de los organismos docentes dieron a los recursos que les adjudicó el gobierno de Tabaré Vázquez. Hubo incrementos sustanciales de las partidas presupuestales, pero no se generaron resultados.
Ni falta hace subrayar que las declaraciones del vicepresidente de la República fueron recibidas con marcado malestar en la coordinadora de los sindicatos de la educación.