Martes 22 de septiembre, 2020
  • 8 am

Desde la histórica Urreta a la pujante COFUESA

Desde que tenía 18 años que Giselle Picción trabaja en el rubro de productos que emanan de la Fuente Salto. Primero en la Urreta y luego en lo que fue la conformación de la Cooperativa de la Fuente Salto (COFUESA), donde se viene trabajando con una presencia y crecimiento importante en la región.
Es la única mujer que forma parte de la cooperativa, se encarga del área administrativa de la empresa y efectúa el control de los productos que llegan y salen de la distribuidora que la cooperativa habilitó en la ciudad.
Se denomina una mujer feliz con su trabajo, dedicada y respaldada por su familia. Incluso, muchas veces sus propios hijos "dan una mano" en la Fuente Salto, para agilizar el trabajo que cada vez demanda mayor esfuerzo.
La empresa tiene proyectos de avance hacia la conquista de nuevos mercados internacionales y la demanda de los productos que ofrece va en constante crecimiento.
La experiencia
en la Urreta
Picción, en la intensidad de su trabajo, recibió a CAMBIO. Relató que sus años de trabajo en la fábrica Urreta le dio "experiencia y seguridad" en el rubro que actualmente maneja, en permanente contacto con clientes y proveedores.
Trabajó en la Urreta desde el año 1985 y tiene el recuerdo que su papá se jubiló en la empresa que fuera para Salto un emblema en esos años, con un poder de venta y generación de productos de consumo masivo para la población.
Recuerda la fábrica como una empresa pujante y con un valor único e histórico para Salto. Cuando se fracturó el comercio, se fundó la cooperativa donde se transforma en una de sus fundadoras, única mujer y a cargo del área administrativa.
Así fue cuando nace la Cooperativa de la Fuente Salto (COFUESA) donde considera que tanto el trabajo de Urreta o en COFUESA es para ella un trabajo "muy ameno".
Señaló que cuando comenzaron las reuniones para formar la cooperativa, pensó que no podía estar afuera y fue cuando inició su camino junto a COFUESA, que hoy es una marca importante a nivel del país.
Indicó que en COFUESA se trabaja con el agua que emana de la Fuente Salto en la zona denominada Agua Salto y se utiliza la misma fórmula que utilizaba la Urreta para fabricar los jugos (naranja, mandarina y pomelo).
Explicó que la gente puede quedar tranquila que se trabaja de la misma manera que se lo hacía en la Urreta, nada más que se van modificando algunas cosas, como la tecnología para los procesos de envase y maquinaria que se utiliza en la fábrica.
En su trabajo hace un aparte para su familia, que la acompaña y la respalda en su tarea diaria; su esposo y sus hijos que valoran su trabajo y apoyan sus horas de dedicación a la cooperativa.
Apertura de
nuevos mercados
Picción contó que la cooperativa atraviesa un período de posicionamiento en la región, que es "muy importante", extendiendo los productos no solo al litoral del país sino fundamentalmente a Montevideo.
Se colocó el producto en todo el litoral con un éxito de demanda muy satisfactoria y en las cadenas de supermercados Disco, Devotto, Geant en la capital del país.
A su vez se ha ingresado de "muy buena forma" a La Paloma en Rocha y otros puntos del país.
Indicó que se analiza exportar el producto a nivel internacional, llegando a mercados de Brasil y otras zonas de influencia con el Uruguay, donde tienen certeza que el producto será muy bienvenido.
A su vez, expresó la necesidad de buscar una salida a otra línea de sabor. Se trabaja en la posibilidad de ofrecer al mercado agua mineral de dos litros sin gas y la idea de acuerdo a las exigencias del mercado actual de promocionar productos de la línea Light o sin azúcar, para el consumo de personas diabéticas o quienes cuidan su línea.
Explicó que actualmente la cooperativa está ampliada, con mayor personal en la planta de fabricación. En los meses que van de noviembre a marzo se amplía aún más el personal debido a las altas temperaturas y la creciente demanda que hay por los productos fundamentalmente agua mineral.