Lunes 9 de diciembre, 2019
  • 8 am

“Fue un gran discurso, un discurso de gobierno”

(Por Jorge Batlle) *
Fue excelente el discurso del presidente de la República, de un sesgo totalmente político. El presidente habló en forma muy clara, muy determinada, de hacer cosas muy precisas que van a guiar su conducta a lo largo de estos cinco años. Y todos tendremos también que seguir atentamente estos cinco años. Dijo que hay cosas fundamentales que hay que hacerlas entre todos. Habló de cuatro cosas: la educación, la energía, la seguridad y el medio ambiente. Después hizo una serie de reflexiones generales sobre el gobierno y dijo que hay cosas que no se pueden discutir: las normas de la ortodoxia de la conducción macroeconómica, que la globalización es un hecho innegable, el tema de los cambios genéticos a propósito de la agricultura. O sea: reconoció el mundo tal cual es. No dijo esto pero implícitamente estuvo expresado: "aquel mundo en el que yo nací, el mundo del 60, el mundo de la revolución estructural, todo eso desapareció. Lo que no desaparecieron son mis sentimientos de justicia social". Todos compartimos con él eso. Los sentimientos de justicia social y de equidad vienen del fondo de la historia en el Uruguay; han sido compartidos por todos los partidos políticos. No solamente José Batlle y Ordóñez impulsó todo eso, sino que también en el Partido Nacional hubo hombres importantes en esta materia. El presidente dividió el discurso en dos partes claras y diferentes: 1) que se puede hacer entre todos. Con reconocimientos expresos a las escuelas de tiempo completo y a los bachilleratos tecnológicos, todas obras de gobiernos anteriores; 2) al mismo tiempo hizo reflexiones políticas muy agudas sobre la democracia, sobre los partidos políticos, sobre todos. No solamente habló de los partidos tradicionales, acerca de los cuales dijo ciertas cosas que serán o no discutibles, pero que son expresión de un sentimiento auténtico que él tiene. También habló sobre su propia colectividad. Este discurso lo podíamos haber dicho cualquiera de los representantes que estábamos sentados en esas bancas. Por eso no fue un discurso para el aplauso, fue un discurso para la reflexión. Y todos los que estábamos escuchando allí, y lo comentábamos con el presidente Sanguinetti: "con esto estamos de acuerdo porque eso fue lo que todos nosotros intentamos hacer en cada oportunidad que nos tocó asumir responsabilidades de gobierno".
Fue un día de un gran triunfo de la democracia, en el cual se demostró claramente que en las democracias se llega a ejercer el mando superior en representación del pueblo por el voto. No hay ningún otro mecanismo para acceder legítimamente a la Presidencia de la República que no sea el voto. No es el poder de las armas ni el influjo de las ideologías extrañas, ni de extrema derecha ni de extrema izquierda. Es el voto. Y Mujica reflejó todo eso con sentimiento y con autenticidad. Por eso salimos conformes con el discurso.
Cuando después nos reunimos con algunos legisladores colorados en el despacho del senador José Amorín Batlle, nos preguntamos: ¿Cuál es la función del Partido Colorado, que es un partido de gobierno? Hacer de cadenero, ponerse adelante, reclamar que estos principios se cumplan y ayudarlos a que se transformen en realidades. Esa es la tarea que históricamente le corresponde al Partido Colorado. Además, el presidente se comprometió a respetar y a hacer respetar la Constitución, contra la que en el pasado combatió. Sobre eso quiero decir que yo creo que él dejó atrás esos tiempos. Lo dijo en forma indirecta cuando habló a sus correligionarios de que estaban allí pero que estaba la alternancia en el poder, los partidos políticos, la República, y todo eso llevaba implícita una declaración en la que se decía, en buen romance, que acá se llega por la voluntad popular y no por ninguna otra vía. Además, el presidente dijo el discurso en buen español, una lengua hermosa. Un español bien hablado, donde la forma hace también a la sustancia. Mujica empleó para ello un conjunto importante de metáforas, con las cuales explicó todos sus puntos de vista. Fue un discurso de gobierno".
*Ex presidente de la República.