Lunes 9 de diciembre, 2019
  • 8 am

Por si importa saber…

Diario

-QUE "la economía debe crecer para poder repartir la riqueza, si no crece la riqueza vamos a quedar como el gallo enano". La frase corresponde al Presidente José Mujica. ¿Qué querrá decir la metáfora?
– QUE es pobre y de escasa potencialidad de convicción la propaganda de las candidaturas a la Intendencia.
– QUE, en ese marco, corre con ventaja el sector que detenta el poder en el departamento.
– QUE algunos aspectos de la propaganda llaman a la confusión en un cuerpo ciudadano con limitada información (desinterés) y poco interés en mejorarla.
– QUE fue frío y protocolar el saludo -un cruce de palmas- de los candidatos Ramón Fonticiella y Felipe Mutti en el acto por las tres candidaturas del Frente Amplio.
-QUE el dicho de José Mujica de que para ganar una elección hay que abrazarse hasta con las cruceras, sigue vigente. Otros lo llaman comerse sapos peludos.
– QUE, en cambio, fue apretado y extenso el abrazo de los hermanos Nery (MLN) y Felipe Mutti (Agrupación Humanista Armando Aguirre).
– QUE es lógico que los candidatos de un mismo partido no se prodiguen elogios, porque estarían dando "hándicap".
– QUE un folleto de la Lista 888, que lidera el diputado Andrés Lima y postula a Felipe Mutti y Guillermo Minutti a la Intendencia, contiene veladas alusiones críticas y muy duras al gobierno que comandara Ramón Fonticiella.
– QUE una sentencia incluida en el texto establece: "La modestia, la humildad del intendente, es la frutilla de la torta de un buen gobierno que escucha". De ello careció el ex intendente Fonticiella en los últimos tiempos.
– QUE estaba previsto que los blancos perdieran la paciencia y arremetieran contra la estrategia del Partido Colorado, en particular de Vamos Uruguay.
– QUE la gota que rebasó el vaso fue la afirmación de Pedro Bordaberry respecto a que la elección departamental será definida entre Germán Coutinho y Ramón Fonticiella (así, con nombres y apellidos).
– QUE fue revulsivo el informe reservado -pero que tomó estado público- del senador Heber Da Rosa, que calificó a Luis Alberto Lacalle de político a la antigua usanza y de carente de sensibilidad social.
-QUE ha tomado protagonismo y crecimiento dentro del partido nacional la lista 50 que lideran el Dr. Carlos Albisu Emed y el Dr. Carlos Silva Rattín.
– QUE un libro de próxima aparición, escrito por el periodista Martín Pintos, pondrá al rojo vivo las relaciones de Alianza Nacional y el Herrerismo.
– QUE el edil frenteamplista Daniel Cattani se ha convertido en un verdadero azote para el gobierno municipal.
– QUE la última víctima fue el encargado del área de vivienda de la Intendencia, el ex edil Fabián Granja, de actuación en varios sectores del FA. ¿En cual se alinea ahora?
– QUE en la propaganda de la Lista 888 se menciona al Grupo Masoller adhiriendo a la candidatura de Felipe Mutti.
– QUE, el nuevo intendente de Colonia, Alfredo Martínez, suplente de Walter Zimmer, acusó a su antecesor de traspasarle una administración "sin caja" y plagada de onerosos cargos de confianza, cuyos titulares (como sucede en las mejores familias) no renuncian con el cambio de intendente.
-QUE obran en nuestro poder algunas resoluciones firmadas durante el año 2009 por el ex intendente Ramón Fonticiella y el secretario Sergio Arizcorreta, donde se resuelven: "…contratar en forma permanente a los siguientes funcionario…(siguen listas de nombres que suman cientos).
– QUE en los afiches de la candidatura de Fonticiella se cita a "El Boina", en alusión a Arturo Bentancor, el aliado en Salto de la agrupación Masoller fundada por el senador Jorge Saravia, recientemente escindido del Movimiento de Participación Popular.
– QUE Silvana Charlone, que forjó su personalidad política en Asamblea Uruguay y se separó para adherir al Espacio 90, perdió la banca de diputada.
– QUE Charlone sería designada directora de un banco del Estado. A veces perdiendo se gana… en este gobierno también.
– QUE causó sorpresa en algunos medios frenteamplistas la versión de que el ex diputado Carlos Pita, actual embajador en Chile, seguirá en la diplomacia, probablemente al frente de la Embajada en Portugal.
– QUE esto es para recortar y guardar: más de uno ha sido impactado por la soltura, la independencia y el lenguaje conceptuoso del Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre Lombardo, condiciones todas que ayudan a una carrera política.
– QUE hay que dejar correr el tiempo para saber si Mujica tuvo ojo clínico cuando lo eligió.