Lunes 22 de abril, 2019
  • 8 am

Cerro: vecinos preocupados por accionar de menores

Vecinos del Cerro, alarmados por la ola de inseguridad, pretenden realizar una asamblea en Plaza Flores. Denuncian que los robos en la propiedad privada han aumentado notoriamente y que es insostenible la problemática de los menores infractores.
Calificaron de grave la situación en torno a la plaza, ya que a toda hora se puede observar a personas vendiendo droga.
Manifestaron su malestar con las jueces penales del departamento porque consideran que son flexibles en las penas y exigen a los diputados que promuevan de manera urgente una ley que pueda solucionar la ola de inseguridad que vive nuestro país.
En las últimas semanas, esa zona de la planta urbana fue el blanco de robos a pleno día y de efectos de elevado valor económico.
AUMENTAN LOS DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD
CAMBIO conversó con varios vecinos de la zona del Cerro, para conocer cual es la situación actual en materia de seguridad.
"Estamos muy preocupados por esta ola de inseguridad que vivimos en el barrio. De ser uno de los barrios más seguros del departamento, hoy pasamos a ser titulares de los diarios en forma permanente por la cantidad de robos. La situación es grave, nos entran a los domicilios a toda hora y nos desvalijan.
Antes los delitos que ocurrían en la zona eran muy pocos y, generalmente, lo hacían en la noche. Ahora nos están robando a toda hora, sin ir más lejos hace poco, a las 16 horas, ingresaron por los fondos de la casa de una vecina y le robaron ropa, electrodomésticos y dinero", dijo un residente de la zona.
"En la mayoría de los robos actúan menores de edad, quienes bajo el efecto de las drogas nos tienen de objetivo permanente. Muchos vecinos estamos cansados de hacer denuncias en la Policía, estos logran capturar a los delincuentes y los jueces los liberan en pocos minutos.
Queremos dejar en claro que el comisario de la Seccional Quinta realiza un buen trabajo con sus efectivos, el tema es que tienen las manos atadas con los menores infractores. La seccional cuenta con pocos efectivos policiales y recursos, no le podemos exigir más de lo que hace. Cada vez que hacemos las denuncias nos tienen más a la vuelta, a los vecinos, que al delincuente. No entendemos la manera de proceder de los jueces penales de Salto. Sabemos que las leyes están mal, pero se puede buscar alternativas como la que tomo hace poco tiempo una jueza en el departamento de Paysandú, que responsabilizó y castigó a los padres de un menor infractor. Aquí no sabemos si ocurre eso, lo que si vemos es que los ladrones están todos libres", agregó.