Jueves 24 de septiembre, 2020
  • 8 am

Latidos

¿TANTO SE AHORRO?
UTE dio a conocer a cuánto ascendió el ahorro de energía en virtud del adelanto de la hora que rigió desde el primer domingo de octubre y el segundo domingo de marzo. A estar por la versión del ente, se ahorraron 3,4 millones de dólares, esto es, en términos porcentuales, el 0,9%.
Otro dato es que el menor consumo entre las 18 y las 23 horas propició una disminución del gasto del 5%.
Estos son datos oficiales, aunque de la vivencia cotidiana no surge que la población ingresara al sueño la luz natural. Tampoco parece incidir en el gasto de energía el encendido tempranero de los electrodomésticos. En fin, vamos a darle crédito a la información del organismo.
Por último, una pregunta dirigida a la clientela de UTE: ¿se notó el menor gasto, el ahorro, en la factura mensual?
NO SE TOCA
El monto mínimo no imponible del Impuesto a la Renta a las Personas Físicas (IRPF) no será aumentado, por lo cual seguirá gravando los ingresos medios, como ahora. El objetivo del equipo económico es reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado del 22% al 20%.
La ocasión podría ser aprovechada para suprimir el IVA al agua potable, implantado durante la administración anterior.
Muchos clientes de OSE no saben que los afecta el IVA, porque miran la cifra total y no distinguen entre los distintos componentes del precio final.
LA SEDE DEL BSE
El Banco de Seguros del Estado adquirió, el año pasado, un inmueble ubicado en calle Larrañaga entre Uruguay y Artigas, donde pasaría a funcionar la sucursal del organismo.
Han trascurrido los meses y no se perciben movimientos de obras en el local.
Se sabe que en Uruguay los procesos son lentos, pero, la demora superior a un año es un exceso de parsimonia.
En cambio, se procesó rápidamente la transferencia del local del Banco de Previsión Social, en Artigas y Rincón, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
MURALES
En los accesos provisorios al área de policlínicas del Centro de Asistencia Médica fueron colocados murales con leyendas de contenidos que propenden a la correcta alimentación. Una está referida a la ingesta de carnes rojas y la otra a la de frutas y verduras.
Es particularmente novedosa, por provenir de una institución de salud, la defensa y promoción de la carne vacuna y sus efectos benéficos sobre la salud.
Es una efectiva contribución al derribamiento de una creencia que imputaba a la carne vacuna el origen causal de enfermedades cardíacas.
En el texto sobre la carne, se reconoce el valor nutritivo e incluso hay una mención, en tono positivo, de las grasas.
SEMAFOROS
Está fuera de servicio la batería de semáforos instalada en Larrañaga y Rivera. Un cartel de prolija presentación indica que los semáforos no funcionan.
Cuando algo se pierde es cuando más se lo valora, según una sentencia, que es válida para el caso.
Sabedores de que los semáforos no están operativos, los conductores proceden como si el cruce fuera tierra de nadie. En realidad, lo es.