Martes 17 de mayo, 2022
  • 8 am

Comercialización de lanas

Los mercados internacionales registraron una fuerte operativa en esta semana, con valores en alza en Australia, en Nueva Zelanda y Sudáfrica. Así se destaca en el informe difundido por la Cámara Mercantil de Productos del País, basándose en los aportes realizados por el Secretariado Uruguayo de la Lana.
Se resaltó también que en Australia se comercializó el fardo de lana más fino del mundo que tenía 11. 4 micras.
Se informó que a pesar de la pobre calidad de la oferta, el mercado australiano se tonificó en los remates que se efectuaron esta semana en las tres regiones. Hubo una muy buena competencia comercial entre los diferentes sectores de la demanda, algunos de los cuales están mostrando cierta preocupación por la disponibilidad de materia prima en los próximos meses.
MEJORAS EN
VALORES
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, subió 12 centavos (1,3%) respecto al cierre de la semana pasada, ubicándose en 928 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX.
En dólares americanos, dicho indicador se tonificó 21 centavos (2,5%), situándose en 856 centavos por kilo base limpia. En dólares americanos, y respecto al cierre de la semana pasada, observamos que las cotizaciones de todas las categorías de lana para peinar subieron.
Los aumentos se ubicaron entre 0,4% (16,5 micras) y 4,3% (26 micras).
La oferta totalizó 43.173 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 91,8%.
El 17,1% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad. Si bien China lideró las compras, se registró una mayor actividad por parte de Europa. La moneda australiana, culminó la semana apreciándose 1,1% frente al dólar americano, 0,6% respecto al euro y 1,1% en relación al yen. Se vendió el fardo más fino del mundo. Entre la oferta de esta semana, en el centro de Melbourne, se destacó el valor que obtuvo un fardo, de 100 kilos de lana vellón ultra fina, de 11,4 micras, considerado el fardo de lana más fino del mundo.
EN NUEVA ZELANDA
En la Ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda se realizaron los remates programados para esta semana que culmina. En dólares americanos, el mercado se tonificó, ayudado por la relación cambiaria.
Según NZWSIL, respecto a las anteriores referencias, se observó que en la moneda norteamericana, los valores de los vellones de 33 a 35 micras subieron 2,7%, los de 35,1 micras y más gruesos se tonificaron 0,9% y las lanas de cordero 0,4%. El Indicador (WCI), que tiene en cuenta las variaciones cambiarias entre algunas divisas, cerró 1,3% por encima de la semana pasada.
La oferta totalizó la cantidad de 9.482 fardos, de los cuales se vendió el 79,4%.
La demanda estuvo liderada por Australia, China e India, con apoyo de Europa
Occidental, Medio Oriente y Reino Unido. La moneda local, se valorizó 1,7% en relación al dólar americano y 1,2% frente al Euro. El próximo 25 de marzo en Napier y Christchurch continuarán las subastas, estimándose que la oferta será de 18.850 fardos.
EN SUDAFRICA
Varios factores influyeron en forma positiva en los remates que se efectuaron esta semana en el mercado sudafricano. Entre ellos se mencionan, el aumento de los valores en la apertura de Australia, el interés creciente de algunos sectores europeos, la preocupación de algunos empresarios chinos en cuanto al volumen de lana disponible y la reducida oferta puesta a la venta.

Las cotizaciones de todas las categorías de lana para peinar subieron. Los aumentos se ubicaron entre 2,4% y 3,3%, siendo los vellones de 19 micras los más beneficiados.
La oferta totalizó la cantidad de 6.530 fardos, de los cuales se comercializó el 97,2%. El Rand, se valorizó 1,1% respecto al dólar norteamericano, pero se depreció 0,4% frente al Euro.
Los próximos remates están programados para el miércoles 31 de marzo, estimándose que la oferta será de 9.500 fardos.