Jueves 25 de febrero, 2021
  • 8 am

Autoridades sanitarias ponen énfasis en prevención del dengue

El arribo d1e miles de turistas desde diferentes partes del país y de países de la región hace que las autoridades sanitarias estén alerta con el ingreso del dengue al país y se tomen las medidas necesarias.
Además de los puestos de contingencia ya instalados, se continúa con el trabajo de conciencia en la población.
Pero, no se harán fumigaciones a vehículos que ingresan vía terrestre desde Argentina ni a trenes con carga del exterior.
Las autoridades sanitarias del departamento vienen planificando acentuar las medidas los días posteriores a Semana de Turismo, con mayor énfasis en lo lugares y zonas donde la permanencia de personas haya sido alta.
No se han registrados casos clínicos de sospecha y se está trabajando alerta por cualquier situación que amerite actuar en forma rápida.
No se hará fumigación en el puente
La directora Departamental de Salud, Dra. Cristina González, dijo a CAMBIO que se está trabajando en la prevención contra la enfermedad como se lo ha venido haciendo durante todo el año.
En estos días, y dado el ingreso de turistas provenientes de países que ya tienen el dengue instalado, se ha puesto énfasis en un monitoreo más estricto. Pero, señaló que la presencia del vector (mosquito Aedes aegypti) no es tan importante como lo era en la misma época del año pasado.
Destacó que hay un nivel de conciencia en la población que ha permitido que la presencia del insecto disminuyera y no se tenga una permanencia del vector como se tenía el año anterior, que era preocupante.
Más allá de la situación de calor, humedad y lluvias que ha tenido el departamento, el trabajo que se ha venido haciendo desde la dirección departamental con los vecinos ha dado los resultados esperados y se ha controlado la presencia del Aedes en Salto.
González dijo que ante una semana donde se espera un número elevado de personas que vienen de zonas donde el dengue ya está instalado se toman lógicamente las medidas necesarias. Sin embargo, dijo que el trabajo mayor será en las semanas posteriores a Turismo donde se fijen lineamientos de trabajo en base a la cantidad de personas que circularon por la ciudad.
La jerarca dijo que no hay lineamientos ni directivas del Ministerio de Salud Pública que indiquen que se deban hacer fumigaciones a vehículos que ingresan al país por el puente Salto Grande como se hizo el año pasado, debido a que el trabajo de prevención ya está hecho.
Por otro lado, agregó que tampoco hay ni hubo casos clínicos que generaran sospecha de dengue y no se han reportado en la zona tampoco casos que llamen la atención médica de personas que estén pasando por algún cuadro febril.