Sábado 27 de febrero, 2021
  • 8 am

Latidos

CRUCES PELIGROSOS
Los lectores se habrán cansado de leer en Latidos que no hay calles peligrosas (excepto que su estado sea deplorable), ni cruces tampoco. Los "hacen" peligrosos los conductores y, en alguna medida, también los peatones, con sus conductas inapropiadas. Los semáforos ayudan relativamente a disminuir la publicidad; relativamente, porque si los usuarios no respetan los mensajes que emanan de los colores, es como si no existieran.
Una cruce donde la densidad del tránsito es fuerte es el que forman las calles Dr. Francisco Soca y 19 de Abril. Una explicación tentativa: allí no hay semáforos, la gente huye de los que están ubicados en calle Brasil.
PLANTA DEPURADORA
No vamos a decir que es una tomadura de pelo, porque sería faltarle el respeto a las autoridades, pero ¿no es tiempo de definir la fecha de inicio de construcción de la planta depuradora de aguas servidas?
Del proyecto se viene hablando desde antes del gobierno de Tabaré Vázquez.
El diputado Ramón Fonticiella hizo campaña con el tema, se entrevistó con la entonces presidenta de OSE, ingeniera Esther Yañez. Ya siendo intendente, hizo una ronda de consultas sobre la mejor ubicación de la planta.
Nos adelantamos a hacer la salvedad: no es un asunto que competa a la Intendencia, es típica e inexcusablemente de OSE.
LOS RECURSOS
¿A ningún actor político salteño se le ocurrió llevar el tema a consideración de OSE y/o del Ministerio de Medio Ambiente?
Mientras, los residuos cloacales son volcados directamente al río Uruguay. ¡Linda manera de preservarlo!.
Si mal no se recuerda, está disponible un préstamo externo para financiar obras de saneamiento en el Interior.
Un detalle: la única vez que el presidente de OSE, Ing. Martín Ponce de León, vino a Salto fue para informar sobre el nuevo sistema comercial del organismo.
¿No tiene correligionarios en Salto que le transmitan las necesidades del departamento?
A ver si el diputado Andrés Lima -por su filiación oficialista- puede cubrir omisiones del pasado.
ENCUESTA
Siempre es interesante conocer los resultados de las encuestas, de todos las encuestas, las hechas aquí, allá y más allá.
En Madrid se realizó una encuesta, recientemente, en la que se preguntó: ¿llega usted a fin de mes? La palabra llegar tiene un significado obvio, que todos conocen y no precisa explicación. La conclusión principal: el 40% de los españoles no llega a fin de mes.
Resultaba gracioso escuchar los relatos de los encuestados con su particular gracejo.
Una jovencita respondió con cierto desparpajo: "A mí me alcanza para lo esencial, comer, pagar las cuentas; ahora, cuando tengo un gasto extra, entonces recurro a mi papá".
ROTONDA CUESTIONADA
En la nota publicada en CAMBIO, vecinos de las avenidas Paraguay-Amorim y Viera discrepan con la construcción de la rotonda en ese cruce. Ellos reclamaban semáforos y la Intendencia les "tira" con una rotonda.
Un vecino recuerda las reiteradas y enfáticas declaraciones del ex intendente Ramón Fonticiella en el sentido de que, antes de encarar una obra, consultaría con los vecinos y se estaría a lo que éstos sugirieran.