Viernes 26 de febrero, 2021
  • 8 am

Presentaron alcances del \”Proyecto de Investigación Mataojo\”

Con la presencia del director de los museos de Salto y los investigadores Carmen Curbelo y Rafael Suárez, fue presentado en Casa de Gobierno el \"Proyecto de Investigación Mataojo\", consistente en recuperar riquezas arqueológicas existentes en el departamento de Salto.
En el lanzamiento del proyecto estuvo presente el intendente Carlos Gabrielli y el director de Cultura Denis Dutra, quienes anunciaron el respaldo del gobierno departamental en las tareas de investigación que se estén realizando en el marco del acuerdo.
INVESTIGACION
El trabajo encara varias áreas de investigación. Por un lado, el rescate de elementos históricos usados por antiguas presencias humanas (indígenas) y por otro darle a la zona un valor patrimonial, que signifique un insumo para el turismo cultural del departamento.
Se informó que se trata de una investigación científica con un objetivo académico que permita reconocer antiguas presencias y actuales permanencias de lugares que fueron originarias de las misiones jesuitas.
Impactos
Mario Trindade expresó que se trata de un proyecto que es de interés de Presidencia de la República e incluso de algunos países de la región, que se han interesado en las investigaciones arqueológicas existentes en el departamento de Salto. Explicó que el proyecto nació hace un año y medio en el marco de las acciones llevadas adelante con las \"mesas de acuerdo territorial\", impulsadas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, donde surgió la necesidad de investigar.
Los vecinos de la localidad de Pueblo Fernández pusieron a consideración la necesidad de trabajar en valores culturales de la zona y se generaron instancias de visitas a la región.
Trindade dijo que el impacto de los hallazgos y la ejecución del proyecto produjeron que en diferentes ámbitos académicos hayan mostrado interés en la riqueza arqueológica del suelo de Salto. Explicó que bien hay lineamientos claros del trabajo que se va a hacer, no hay fecha de culminación del proyecto, debido a que es una actividad de campo a cielo abierto y dependerá fundamentalmente de la situación climática de los próximos meses.
Trindade presentó a Carmen Curbelo y a Rafael Suárez como técnicos con mucha experiencia en investigaciones arqueológicas y en rescate de valores históricos de antiguos habitantes de las zonas hoy todavía despobladas del interior del departamento.