Martes 13 de abril, 2021
  • 8 am

Vacunación: funcionarios levantaron medidas

Sevrini & Asociados

La Asociación de Funcionarios de la Lucha Antituberculosa (AFLA) decidió el vienes suspender las medidas de lucha y declararse en asamblea permanente, por lo que las vacunas comenzaron a llegar, en forma gradual, a todos los centros de salud. Los trabajadores estaban en conflicto desde el mes pasado por falta de presupuesto para cumplir las tareas de este año y el pago de salarios.
Además, solicitan la inclusión de la institución en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
Los sueldos se abonaron y el Ministerio de Salud Pública ofreció un presupuesto de $ 153 millones para cubrir los gastos de este año, queda determinar el lugar que ocupará. "Vamos a estudiar en el transcurso de estos meses, con una situación interesante que es el tema presupuestal, dónde va a ir este efector (…) vamos a estudiar si conviene seguir en esa nomenclatura o si conviene integrarlo a ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado)", dijo el subsecretario del MSP, Jorge Benegas.
La inclusión, así como también una partida adicional para alcanzar los $ 168 millones ofrecida por el MSP, todavía está en discusión y por eso los trabajadores continúan en alerta para que esto se establezca por escrito, expresaron en un comunicado de prensa. Por su parte, el Ministerio aguarda un informe técnico y tomará la decisión final reunidos en gabinete. Las vacunas comenzarán a llegar a todos los centros de vacunación de forma gradual, dijo Seibal Carvajal, integrante de AFLA. Desde el 5 de abril, cuando comienza la campaña de vacunación 2010, la distribución será normal.
Fuentes: U. Noticias y El Espectador.