Sábado 27 de febrero, 2021
  • 8 am

14/04/10

RIPPE
El abogado Siegbert Rippe será designado presidente del Tribunal de Cuentas de la República. Así fue acordado en la comisión multipartidaria que negoció la distribución de cargos en organismos del Estado.
El doctor Rippe no es un desconocido para los salteños que estuvieron o están vinculados a la Facultad de Derecho de la Regional Norte de la Universidad de la República. Fue candidato a director en una elección muy reñida, que no le fue propicia.
El "comité electoral" de la candidatura de Siegbert Rippe estuvo integrado, entre otros, por el doctor César Signorelli. En una gira preelectoral tuvimos el honor de que visitara nuestra casa.
RESPUESTA RAPIDA
Vecinos del barrio Baltasar Brum, con eje en la plaza Flores, denunciaron en CAMBIO que el área estaba prácticamente tomada por malentretenidos. Con toda lógica y razón, reclamaban la protección de las autoridades correspondientes.
La Comisaría de la 5a. seccional está enfrente a la plaza, que, dicho sea de paso, está bien cuidada.
La respuesta fue rápida y eficaz. Desde la Jefatura se dispuso el patrullaje disuasivo. Ahora bien: es indispensable que la vigilancia continúe y no sea un transitorio calmante de la indignación de la gente.
AHORRO ENERGETICO
El gobierno aprobó un plan que denominó "de eficiencia energética", pero, en los hechos es de ahorro energético. No otra meta se persigue con cada una y con el conjunto de las disposiciones de variada índole; con respecto a una nos permitimos formular una objeción.
El decreto establece que, a medianoche, deberá cesar la iluminación de los edificios del Estado.
¿No sería mejor, más eficaz, mantener los focos apagados hasta la hora 0 y encenderlos a partir de esa hora, para que no impere la oscuridad en la madrugada?
TRAGEDIA
Es lo que puede significar, en términos domésticos, una avería en el sistema interno de distribución de agua. La rotura de la cisterna o una fisura invisible en el caño intrapared empuja la factura de OSE hasta guarismos indominables.
Para que OSE contemple estas situaciones se deben dar una serie de circunstancias que es muy difícil reunir y probar. A lo sumo facilita el pago de la deuda mediante convenios para el pago en cuotas.
CONTAMINACIÓN SONORA
Un estudiante nos hace saber de su molestia por los ruidos que ocasionan las motos con escapes libres en la zona de UTU, Escuela de Administración y el Centro Regional de Profesores. “Todos los días, a cada momento, se escuchan los ruidos de los escapes de las motos. No se suele ver inspectores en esa zona”, comentó.
DISCRIMINACION
Está en ciernes la fundación del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, que impulsa Gordos Organizados.
Luis Cerro, referente de esta entidad, dijo que están convocadas todas las personas y agrupaciones sobre las cuales se ejerce discriminación.
La primera resolución fue solicitar audiencia al presidente José Mujica y a la Comisión de Equidad de la Cámara de Diputados.
Es un tema que abre un ancho espacio para la discusión. Para empezar: ¿Es Uruguay un país donde se discrimina?