Viernes 21 de enero, 2022
  • 8 am

En la Estación Experimental San Antonio

Comisión Nacional de Fomento Rural determinará
los principales objetivos para el nuevo quinquenio

A partir de hoy y hasta el 23 de abril en la Estación Experimental San Antonio de la Facultad de Agronomía en Salto, se realizará la reunión del Consejo Directivo y Taller Nacional de Dirigentes de la Comisión Nacional de Fomento Rural.
Varios temas se considerarán en este encuentro que contará con la participación de representantes de todas las sociedades de fomento rural que existen en nuestro país y contará con la presencia de autoridades departamentales, regionales y nacionales. Se anuncia la participación del Ministro de Ganadería, Agricultura y pesca.
EVALUARAN QUINQUENIO
Durante el desarrollo del taller se evaluará todas las actividades cumplidas en la administración de gobierno anterior, en lo concerniente a la producción familiar. Se incluyen los Proyectos y Programas del MGAP, las Mesas de Desarrollo, los proyectos desarrollados por INIA, INASE, IPA así como también los relacionados a los gobiernos departamentales.
Previo a este encuentro, la Mesa Ejecutiva remitió a las entidades afiliadas un documento base, para que las distintas comisiones directivas realicen su propia evaluación de lo actuado. Ese material servirá como base para enriquecer los aportes de los Consejeros de la Comisión Nacional de Fomento Rural y Presidentes de entidades participantes en el Taller Nacional.
SEGUIR TRABAJANDO
Con el material que aportaron las distintas entidades de base de la Comisión Nacional de Fomento Rural más las conclusiones que se logren en el encuentro, se elaborarán los planes de trabajo para este nuevo periodo. Se definirán las necesidades y se determinará un proyecto de actividades que luego serán tramitados con las autoridades nacionales y con los responsables de los organismos involucrados.
Para el viernes 23 está prevista la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Tabaré Aguerre, y del director de Desarrollo Rural, Robert Frugoni.
A ellos se les entregarán los resultados de la evaluación de las actividades cumplidas y los proyectos que se determinen para la definición de la estrategia de trabajo futuro que permita seguir avanzando en el respaldo y desarrollo de la Producción Familiar.
FORTALECER MECANISMOS
En el encuentro de Salto se evaluarán todos los proyectos que se pudieron concretar en los últimos cinco años, determinando los aspectos positivos y negativos que se encontraron a los efectos de poder seguir mejorando la utilización de los distintos instrumentos de apoyo que se lograron.
La organización y accionar de cada una de las sociedades de fomento rural se consideran fundamentales para consolidar todos los avances logrados y poder seguir planificando una serie de nuevas actividades que beneficien la producción familiar, que generen bienestar, progreso, desarrollo, capacitación, protección y conservación de los recursos naturales.