Viernes 21 de enero, 2022
  • 8 am

Papa: se sembraron 2.505 hectáreas

Para el ciclo productivo de papa de primavera – verano 2009 – 2010 se sembraron 2.505 hectáreas, lo que implica una reducción del orden del 15% en relación al año anterior y es la menor superficie registrada en la siembra de primavera-verano desde 1996 a la fecha.
Un informe difundido por la Cámara Mercantil de Productos del País analiza los datos aportados por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias en base a la encuesta realizada sobre dicho cultivo de papa.
PRODUCCIÓN ESTIMADA
La producción fue estimada en 51.2 mil toneladas, con un rendimiento medio de 20,4 toneladas por hectárea, valor excepcionalmente elevado para los cultivos de este ciclo, que nunca habían superado las 17 toneladas por hectárea.
En contraposición al año anterior, en el que se registró una prolongada sequía que determinó magros rendimientos, el ciclo del cultivo se desarrolló en una primavera con temperaturas y lluvias favorables, lo que permitió la obtención de los altos rendimientos antes señalados.
ABASTECIMIENTO ASEGURADO
A la fecha de la encuesta faltaba cosechar alrededor del 25% del área sembrada. Para el área aún no cosechada, los productores esperaban rendimientos similares al promedio general.
Al realizarse la encuesta, los productores tenían almacenadas para la venta 9.2 mil toneladas de papa de este ciclo, un volumen que quintuplica al del año anterior.
Sumando esto a las 13 mil toneladas esperadas en las áreas aún no cosechadas, se constituye una oferta del orden de 22 mil toneladas, volumen más que suficiente para abastecer el mercado hasta que comiencen a cosecharse las siembras del ciclo de otoño.