Lunes 20 de septiembre, 2021
  • 8 am

Inmigración Italiana y Horticultura salteña

Para el miércoles 26, a las 20 horas, en la sede de la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza está prevista la presentación del libro "Italia y Salto. Una misma Tierra", del escribano Enrique Cesio.
Tiene el auspicio de la Sociedad, de la Intendencia de Salto y la participación del Grupo Vivir Mejor.
AQUEL LIBRO
En 1906, los italianos residentes en salto, editaron mediante un Comité Especial un libro llamado "Gli italiani residenti in Salto", para enviar a la Exposición Industrial de Milán de ese año, como testimonio de lo que habían hecho y hacían los migrantes peninsulares.
El redactor fue Gervasio Osimani, entonces co-director del Instituto Politécnico.
Se recogieron allí las historias de las sociedades de italianos como la Unione, la Benevolenza, luego reunificadas, el Circolo Napolitano, la Scuola Italiana, el Siamo Diversi.
También 177 "fichas" de comerciantes, profesionales, obreros y artesanos y horticultores.
ESTE LIBRO
Cesio escogió de entre esos fichados, a los que tenían chacras o quintas y encontró a casi 40 que constituyen el núcleo duro de la relación de la tierra italiana con el cultivo de la periferia salteña.
El libro se inicia con un análisis del contexto en que ocurrió aquella migración, sus caracteres extraídos del total de la publicación de 1906, así como los éxitos y fracasos que los mismos protagonistas le narran a Osimani.
Luego transcribe, las fotografías con que está ilustrado el libro y la historia individual, mediante una traducción de la Profesora Verónica Di Donato.
Finaliza la publicación con un análisis de cuales eran las preocupaciones e intereses que surgen de esos comentarios directos.
APOYO
SOLIDARIO
Tanto la Sociedad Italiana como la Intendencia y el autor del libro coincidieron en ofrecerle al Grupo Vivir Mejor, la oportunidad de vender la edición a total beneficio de "Casa Amiga".
La venta se hará la misma noche del acto de presentación.